DIARIO DE UN VACÍO YAGI, EMI

Nota media 9 Excelente 1 voto 1 críticas
  • EditorialTEMAS DE HOY
  • Año de edición2022

¿Mentimos para sentirnos menos solos? Shibata es la única mujer de su oficina. No se puede quejar: es un trabajo estable y aquí nadie la molesta ni le hace proposiciones fuera de tono. Pero está harta de no salir nunca a su hora y de que sus compañeros den por sentado que debe encargarse de servir el café, limpiar, ordenar… Hasta que, una mañana anuncia que no seguirá ocupándose de nada de esto. Está embarazada. O eso dice. Diario de un vacío sigue el día a día de Shibata desde que anuncia su falso embarazo y recupera, por fin, tiempo para sí misma. Liberada de los ritmos frenéticos de su trabajo, mira a su alrededor y encuentra una sociedad desconectada, poblada por individuos esquivos incapaces de mirar al otro. Un manto de soledad parece cubrirlo todo, pero el niño fantasma que crece en el interior de Shibata la hace sentirse acompañada. ¿O realmente hay una vida nueva dentro de ella? Originalísima, inteligente y aguda, la novela debut de Emi Yagi retuerce con insultante destreza los límites entre mentira y verdad y se pregunta qué somos capaces de hacer para dejar de sentirnos solos.

Harta de hacer más trabajo que sus compañeros de oficina, sólo por el hecho de ser mujer, la protagonista anuncia que está embarazada. Esto supone un gran cambio para ella, dispone de más consideración social, y de mucho más tiempo libre, pero a la vez es más consciente de su soledad. Pero realmente, ¿está embarazada? Es la primera novela de la autora, y está escrito de forma sencilla, amena, con un ritmo pausado, tan característico de algunas obras de la literatura asiàtica. A mí personalmente me encanta, y me relaja. De trasfondo, encontramos la situación laboral y social de la mujer en el Japón del siglo XX, que llevan la peor parte en una sociedad machista. Muy recomendable.