DIARIO DE UN HOMBRE SUPERFLUO TURGUENEV, IVAN S. (TURGUÉNIEV)

Nota media 8 Muy bueno 7 votos 3 críticas

Poco antes de morir, Chulkaturin decide iniciar un diario con el que se despedirá de este mundo. No sabe qué puede contar, pues se considera, simplemente, un hombre superfluo, prescindible por completo. Su infancia fue normal y no ha hecho nada reseñable en toda su vida. Tampoco se ha preocupado por sus relaciones con los demás. Ni siquiera cuando conoció a Yelizaveta... El concepto de hombre superfluo, como hombre inteligente, sensible e idealista pero nihilista e indeciso, se hizo popular gracias a la publicación de esta obra de Iván Turguénev en 1850. Este es un personaje tipo en la literatura rusa del siglo XIX y su recurrente presencia en poemas, novelas y teatro acabó convirtiéndolo en un arquetipo nacional. Juan Berrio ha ilustrado magníficamente este clásico inolvidable.

Mi reseña: http://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/06/diario-de-un-hombre-superfluo-ivan-s.html

Pura belleza. Magnífica exposición de sentimientos y situaciones con una sencillez y elegancia maravillosa. El tema de la obra es universal y nunca pasará de moda. Además esta edición está ilustrada magníficamente por Juan Berrio, lo que le aporta mayor belleza si cabe. Lectura ligera muy recomendable.

Un hombre de unos treinta años, enfermo y consciente de que le quedan pocos días de vida, decide escribir un diario. Chulkaturin es un antihéroe que se califica a sí mismo de hombre superfluo: “de mí no se puede decir ninguna otra cosa: superfluo, nada más. Un excedente, eso es todo. Es evidente que la Naturaleza no contaba con mi aparición y, en consecuencia, se comportó conmigo igual que con un huésped no esperado ni invitado.” El protagonista, a las puertas de la muerte, acabará contando una historia de amor que vivió para exponer ese papel con el que se identifica.
Es una joyita de novela, realista y rica en detalles, que indaga en la psicología de un personaje singular. Es el primer libro que leo del autor, del que espero leer algo más pronto.