AGUAS DE PRIMAVERA
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Resumen

A los cincuenta y dos años, Dmitri Pávlovich Sanin, cansado y con «aversión a la vida», reflexiona una noche «sobre la vanidad, la inutilidad, la vulgar falsedad de todo lo humano». Al rebuscar en unos cajones ha encontrado una pequeña cruz de granates que le retrotrae a su juventud, cuando, ocioso y despreocupado, viajaba por Europa y recaló en Fráncfort. Allí se enamoró de Gemma, una muchacha italiana de «brazos marmóreos como las diosas del Olimpo», y se comprometió con ella. Nunca había conocido mayor felicidad. Sin embargo, en un viaje a Wiesbaden para vender su pequeña hacienda y disponer de dinero para casarse, algo cambia. Si había creído que el amor es «como una revolución» capaz de trastocar todo su ser, ahora de repente se introduce en un mundo de principios revocables y relaciones ambiguas, nada ideales, y descubre impulsos insospechadamente destructivos. Aguas de primavera (1872) fue uno de los mayores éxitos de Turguénev y es la crónica, día a día, de un amor exaltado que recibe, primero con alegría, luego con desazón, los imprevisibles giros que da la vida. Con su habitual delicadeza, su renuncia a la ironía y a la condescendencia, la prosa de Turguénev se abre paso, entre efectos a veces pictóricos, a veces musicales, en una historia a la vez distante y profundamente sentida sobre cómo alguien puede dejar de reconocerse a sí mismo.