DESDE DONDE ESTOY VEO LA LUNA LETHIELLEUX, MAUD

• EditorialGRIJALBO
  • Año de edición2012

Moon tiene diecinueve años y ya lleva tres durmiendo entre cartones cerca de un puesto de flores. Acompañada de su perro Cometa, se gana la vida vendiendo sonrisas a los transeúntes. Pero aunque su vida no es fácil, Moon nunca se desespera. Es una enamorada de la vida y jamás ha perdido la alegría. Ha decidido que ella no caerá en la gris monotonía de los ciudadanos que todos los días pasan a su lado. Y es que Moon tiene, además, una pasión secreta: la escritura y, a través de la magia de las palabras, puede dar rienda suelta a su imaginación y escapar de la dureza de la vida cotidiana.
Cuando se aproxima el cumpleaños de un amigo muy especial, Moon roba un cuaderno para escribirle una historia. Es su regalo, ya que las palabras son lo único que puede ofrecer alguien que no tiene nada. Pero la vida siempre trae sorpresas y un buen día el relato de Moon llega inesperadamente a manos de un experto lector que le mostrará la cara oculta de la felicidad.

Las vidas de Moon y de Maud Lethielleux se cruzan en el libro DESDE DONDE ESTOY VEO LA LUNA. En parte autobiográfica, en parte fruto de su imaginación, la novela muestra una pequeña parte de la historia de la escritora francesa, la que transcurre en las calles. Como ella, Moon escribirá una novela, pero se encontrará en la misma encrucijada y se hará las mismas preguntas que su creadora: ¿De verdad es normal la vida normal? ¿Está preparada para cambiar sus cartones por cuatro paredes y la luna por una lámpara colgada del techo? Acompañada de Cometa, su inseparable perrita, y de Slam, su colega de la calle, comenzará a acercarse a la normalidad que muchos parecen ansiar, ¿lo conseguirá? De fácil lectura, con un lenguaje directo pero tierno y acogedor y con bellas frases y reflexiones profundas, LETHIELLEUX recrea las peripecias de una joven sin techo que, sin pretenderlo, se convertirá en escritora. "Con catorce años, no sabía que la memoria un día podría servirme. Con catorce años era más bien adicta al olvido".

¿Como se puede resumir un libro donde cada palabra es importante, donde cada página es una vivencia? Moon es una chica de 19 años que vive en la calle y se dedica a vender sonrisas, no cree en nada ni en nadie, está cansada de las falsas apariencias y los engaños continuados. Aparte de esta aclaración, el resto del libro hay que vivirlo y sentirlo.

Moon, la protagonista, narra en primera persona su día a día. Sus miedos, sus sueños y la posibilidad de conseguir cambiar de vida a través de las palabras. En general muy bueno aunque echo de menos una explicación de como ella ha acabado viviendo en las calles. Me ha gustado, pero esperaba algo más.