DAMAS CHINAS BELLATIN, MARIO

Nota media 4,83 Malo 6 votos 2 críticas
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2006

Un ginecólogo combina el pulcro ejercicio de su profesión con visitas regulares a prostíbulos. Un niño con una cabeza de «dimensiones algo anormales» le cuenta al ginecólogo la historia de una vieja tocada con una corona, mientras aguarda a su madre en la sala de espera. No hay espacio ni tiempo, sino un presente en el que se articulan los recuerdos de las relaciones entre individuos y el vacío que éstas conllevan: la relación del ginecólogo con su mujer, con su trabajo, con sus hijos, con las pacientes, con un niño, con sus amantes, con la enfermedad, con el dinero, con los propios padres... Una vida narrada desde el escepticismo, donde la ausencia de juicios mantiene al lector en vilo, intentando captar el sentido del universo. Con un estilo austero y depurado, de una belleza fría y enigmática, Mario Bellatin intriga y sorprende al lector.

La primera parte , que es la más real y es muy dura se cuenta sin en un tono totalmente impasible, frío e impersonal , sin embargo la segunda que es totalmente surrealista, es más cálida aunque en ningún momento la he sentido cercana .Un libro corto muy bien escrito, muy visual ,aparentemente fácil pero más bien extraño, enigmático. Una experiencia lectora difícil de definir. Creo que leeré algo más de este autor.

Me pregunto si esta "novela" fue escrita en serio o se trata de una inocentada. Sobre todo, me gustaría saber si los comentarios de la contracapa son reales. Si un alumno de segundo de bachillerato la hubiese escrito en un ejercicio de fin de semana, aún tendría un pase. No se trata únicamente del pobre pobre "argumento" ni de esa pretendidamente original estructura, que ni siquiera. Tampoco la falta de trabajo y detalle. Es que la mayoría de las asociaciones resultan de una simpleza e improbabilidad tan burda que parecen descubrir una acusada inmadurez en el autor. En fin...