A lo largo de sus casi 300 páginas la novela narra, sirviéndose de una envoltura hiperbólica y visualmente estética y simbolista, las vicisitudes de la familia protagonista que da nombre a la novela, los Bienalado. La historia arranca cuando Leopoldo, el hijo mediano de ésta y aprendiz de poeta, recibe un telegrama paterno que le “condena” a regresar a su olvidado pueblo natal para contraer matrimonio con Margarita, la amante de su hermano mayor Evaristo, del que se halla embarazada.

De lectura ágil y entretenida nos va sumergiendo, hábil y delicadamente, en el entramado que las voces de sus personajes nos van perfilando en un ejercicio coral perfectamente sincronizado. Una regresión al realismo mágico de corte más clásico y puro que nos transporta de la forma más verosímil e imaginativa a la surrealista cotidianidad de los pintorescos e inolvidables personajes que habitan en las páginas de esta fantástica novela.