CANCIÓN BAJO EL AGUA BELTRAN CURTO, FÁTIMA

• EditorialESPASA
  • Año de edición2021

En mayo de 1939 el oficial Eladio Ferlosio regresa a su pequeño pueblo perdido en las montañas mineras con la vana ilusión de que la guerra recién terminada haya respetado a su familia, a sus paisanos y a Eleonora Cardenal, la hija de un médico que llegó al pueblo huyendo de la gripe española, y a la que ama desde que era poco más que un niño. El reclutamiento obligatorio lo había sacado a la fuerza de su tierra cuando entre sus planes lo último que cabía era ser soldado.

En febrero de 1935 Teodoro Sacristán también vuelve a su pueblo tras haber abandonado el seminario. No quiere ser cura, sino pintor, para poder reflejar los colores intensos de la vida. Pero, como Eladio, acabará siendo soldado, como tantos otros que nunca quisieron ser tales.

Las vidas vividas –y no vividas– de Eladio y Teodoro se entrecruzan con maestría en esta novela llena de ese realismo mágico que construye personajes inolvidables, como un pastor de una sola oveja, un fantasma insidioso, un ingeniero cobarde, una amada impedida, una beata y sus treinta y siete santos o un agapornis lujurioso; que se detiene en el color y la alegría con la misma maestría que en el dolor y la muerte para señalar, una vez más, la insensatez de la guerra.

Canción bajo el agua es una novela de realismo mágico. En ella, encontramos a dos protagonistas principales: Eladio Ferlosio y Teodoro Sacristán. El primero, vuelve de la guerra con la ilusión de encontrar todo tal cuál lo dejó al marchar. El segundo, vuelve…en una situación muy particular que no quiero desvelar, pues para mí ha sido el elemento más llamativo y original de la novela.
En lo referente a la trama, está bien hilada y consigue captar nuestra atención desde el primer capítulo por una situación muy particular que se narra y de la que parten ambos protagonistas. Si bien es cierto que tiene saltos en el tiempo y alterna las historias de ambos personajes, al inicio de cada capítulo nos indicará el mes y año en el que nos encontramos, por lo que será más sencillo seguir el hilo de la narración.
En cuanto a los personajes, son muchos a los que conoceremos entre estas páginas y que, mientras vamos conociendo su historia y vinculación con los protagonistas, nos dejarán alguna que otra enseñanza. Me ha gustado que sea una novela en la que se mezclen hechos trágicos y cómicos. Por otro lado, como aspecto menos positivo, destacaría ciertos comentarios ideológicos en la novela que no me parece que aporten mucho a la trama y quedan como un añadido que, en mi opinión, es prescindible.
La manera de narrar de Fátima Beltrán tiene su particular encanto y me ha llamado la atención positivamente, aunque en ocasiones se vuelve repetitiva con el sobreuso de los mismos adjetivos o sinónimos en un mismo fragmento.
Una novela que recomendaría para aquellos que busquen una historia diferente sobre la guerra y postguerra o para los amantes del realismo mágico. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 22 de junio de 2021)

A mí me ha parecido una buena opción y muy completa. Me ha emocionado y divertido.Los capítulos son breves y eso le otorga ritmo y agilidad.La prosa está muy bien encontrada como elemento de ambientación de la época de la trama. Me parece muy recomendable.

Se me ocurre calificar a este libro como "realismo mágico lorquiano", porque por una parte me recuerda a ese estilo tan característico de García Márquez (salvando distancias, está claro) y por otra no puedo evitar pensar en Lorca, además porque son muchas las referencias a La Barraca, el grupo teatral dirigido por el poeta. Es también una tragicomedia, una tragedia explicada a veces con desenfado y con tintes cómicos, sin ahorrarnos nada del drama que fue la Guerra Civil Española, época en la que se encuadra buena parte de la novela. Los personajes me han encantado, el protagonista y el fantasma que le sigue a todas partes. Está muy bien narrado, con una prosa cuidada, culta. Muy interesante y recomendable.