Archipiélago Gulag era el nombre de la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos millones de personas durante la segunda mitad del siglo XX. En este monumental documento, Solzhenitsyn, que estuvo confinado en uno de esos campos, reconstruye minuciosamente la vida en el interior de la industria penitenciaria en tiempos de la Unión Soviética, y su disección se convierte en un viaje a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y la muerte, con los que el régimen totalitario acalló toda disidencia. Con este primer volumen, al que le siguen dos más, se inicia la traducción íntegra, por primera vez en nuestro idioma, de este legendario testimonio -redactado entre 1958 y 1967- que estremeció los cimientos del totalitarismo comunista.

La forma en que te está escrito me ha hecho a veces trabajoso continuar , pero es verdad que lo que cuenta hace un poco secundario lo demás. Para gente con conocimientos poco profundos de historia como yo sorprende muchísimo el detalle de algo tan horrible ocurrido tan recientemente, me ha despertado mucho interés por conocer más en detalle la Revolución Rusa. Otro de los libros que debería ser casi obligatorio o al menos estar mucho más presente.

Libro bastante denso que explica con detalle como funcionaba la URSS en el siglo XX. Campos de trabajo, espías que controlan lo que hace la gente, propaganda, pobreza en algunos casos extrema, torturas. Libro recomendable ya que Alexander Solzhenitsyn se jugó la vida para escribirlo. Lástima que en el mundo occidental se le diera muy poca importancia y haya servido de poco. Un testimonio arrollador para conocer de primera mano lo que es el comunismo soviético que hasta a sus más fervientes seguidores les excomulgaba del sistema y les juzgaba para luego encarcelarlos vilmente.

Libro interesante para conocer como funcionaba el sistema soviético.Tan solo he leído la primera de las tres partes y he parado para reponerme de tanta injusticia,miserias y represión sobre los seres humanos.A veces un poco denso,pero también sorprende por su naturalidad y fluidez en ciertas partes.Espero animarme a continuar con la segunda parte.

Imprescindible para entender a lo que puede llegar a hacer un sistema estatalista con su propio pueblo, en el que cada individuo es tratado como un simple número al servicio del Estado.

me parece una obra de las excelentes de rusia, al igual que denuncia su compatriota y admirado Dostoievsky en demonios, Sholzenytsin por medio de una situación hace ambientar al público lector y le comenta el error tan grande que fue detener a un hitler por hacer algo minimo y no detener a lenin y sus comunistas que sobrepasaron en cierta cantidad lo que hicieron los nazis en su tiempo.

Muy interesante, con un estilo muy suelto y hasta irónico nos relata como funcionaba el sistema de prisiones soviético a partir de la propia experiencia del autor y los testimonios de muchos supervivientes, es bastante estremecedor. Recomiendo la lectura de los tres tomos.