AÑOS FELICES

AÑOS FELICES TORNÉ, GONZALO

Portada de AÑOS FELICES
Nota media 6,17 Bueno 6 votos 2 críticas
  • Género Narrativa
  • Editorial ANAGRAMA
  • Año de edición 2017
  • ISBN 9788433998255
  • Idioma Español

Resumen

En algún momento de la segunda mitad del siglo XX, Alfred Montsalvatges, un hombre joven con un profundo corte en la mano, llega a un hospital de Nueva York. Es extranjero, quiere ser escritor, y, a ojos de Jean Rosenbloom, la enfermera que lo atiende, quizá sea justo lo que estaba buscando: un príncipe de cuento. Alfred pronto se convertirá en el centro de un grupo de amigos que ven en él la solución mágica a lo que la vida se resiste a darles: un confidente, un colega, un amor... Son cuatro: Kevin Prichard, joven judío con tendencias místicas y cuyas envidias y aspiraciones proporcionan al resto grandes momentos de comicidad involuntaria; Harry Osborn III, diletante, culto y adinerado heredero, medio encerrado en su mansión de Riverside, que mide su ingenio con el del príncipe en largas charlas acerca de sus vocaciones; Claire, la más carismática de las hermanas Rosenbloom, bella, independiente, libre y adorada por todos; y la propia Jean, noble, bondadosa, discreta. Son jóvenes, inteligentes, están cargados de vida y han firmado un pacto de amistad, que creen tan indestructible como ellos. Pero cuando la juventud amenaza con abandonarlos, el «país de las hadas» en que habían vivido hasta entonces adopta contornos más exigentes. ¿Y si les aburriesen sus vocaciones? ¿Y si el futuro les convirtiese en personas inesperadas? ¿Y si para conseguir sus nuevos objetivos tuviesen que traicionarse? ¿Y si el príncipe fuese un fraude? ¿Y si los años felices no perteneciesen a este mundo?

2 Críticas de los lectores

7

Se cuenta la irrupción del cachorro Montsalvages, un joven catalán que se marcha a Nueva York a encontrarse a sí mismo y convertirse en un prometedor escritor, en la vida de un grupo de cuatro jóvenes amigos, hastiados y llenos de monotonía. El grupo está formado por un joven judio, Kevin, cargado de convencionalismos y tópicos, un joven heredero millonario, Harry, y dos hermanas de clase media, Claire y Jean. Esas tediosas vidas ganan chispa con la llegada de Alfred, un catalán que se marcha a Nueva York para escribir. Todos huyen de la vulgaridad y de la mediocridad. Todos quieren diferenciarse de la masa y sentirse diferentes es su cometido e la vida. La novela avanza y con ella avanzan los años de estas relaciones tan tormentosas. Los unos en los otros van a buscar amor, amistad incondicional e inspiración literaria. Con el tiempo encontrarán muchas decepciones. La estructura de la novela se divide en cinco partes y el autor va distribuyendo información de los protagonistas con cuentagotas lo que hace que nos llevemos sorpresas bien dosificadas a lo largo de sus páginas. Me ha llamado la atención la aparición del género epistolar mediante cartas enviadas a Barcelona a sus hermanos por el príncipe, que así es llamado Alfred, y que, aunque tienen respuesta, no conocemos directamente, sí no es por alusiones de Alfred a sus diferentes hermanos. Es un recurso muy original. La primera parte del libro sirve para engrasar nuestro engranaje y familiarizarnos con los personajes. A mí particularmente me ha parecido tediosa. Menos mal que más adelante parece otra novela y se vuelve muy interesante. Merece la pena el esfuerzo inicial.

hace 2 años
9

No me ha resultado fácil la lectura, en parte porque está escrita con un estilo infrecuente, en el que el narrador ayuda a crear la atmósfera y los detalles los aportan las voces de los personajes. Pero los cambios entre una y otras voces son repentinos y sin una continuidad clara en el hilo de la historia. A pesar de esa densidad, que exige un esfuerzo del lector, todo va cobrando sentido y la historia te va atrapando hasta dejarte la sensación final de que has leído una magnífica novela.

hace 7 años