ÁGUILA DE BLASÓN. Comedias bárbaras II

ÁGUILA DE BLASÓN. Comedias bárbaras II VALLE-INCLÁN, RAMÓN MARÍA DEL

Portada de ÁGUILA DE BLASÓN. Comedias bárbaras II
Nota media 7 Muy bueno 4 votos 1 críticas

Resumen

Una jauría de hijos, encabezada por el primogénito, se alza contra su padre, terrible, señorial y bárbaro, sin más leyes que el instinto. Junto a él, unas mujeres entregadas y miedosas en sus papeles de víctimas ingenuas o encarnaciones del instinto lúbrico y salvaje. Y, al margen de lo humano, la Naturaleza, bella, sorda e indiferente. En esta obra, Valle-Inclán se sirve de un lenguaje y una forma innovadores para cantar hechos primarios que resten bestialidad al pecado de la tragedia antigua secularizada, entre hombres tremendos como dioses o reyes. La extraordinaria imaginería del "Águila de Blasón," la cadencia ritual del lenguaje y todos los elementos que conforman esa atmósfera litúrgica y enigmática, mítica y poética, diabólica e ingenua a la vez, la convierten en punto de partida de la trilogía "Comedias Bárbaras," configurando su carácter simbolista y pre-esperpéntico.

1 Críticas de los lectores

6

En este libro don Juan se enfrenta a sus propios hijos, haciendo bueno el conocido refrán de "quien cría cuervos le sacarán los ojos". En esta obra se nos muestra lo peor del carácter de todas las personas que le rodean, desde sus hijos desnaturalizados hasta su amante codiciosa y el marido consentidor, además de los criados cómplices e interesados, manteniendo únicamente a dos personas puras a su alrededor que sufren por él: la desdichada Sabelita, que debe sufrir el mal trato de su amante, la presencia de sus otras queridas y sus propios remordimientos por su posición al margen de la decencia, y la intocable esposa doña María, la única capaz de humillar la cabeza del hidalgo, pero incapaz también de refrenar a sus salvajes hijos. La sensación que deja esta lectura es que las cosas no pueden sino ir a peor.

hace 13 años