LA TREGUA BENEDETTI, MARIO

Publicada en 1960, La Tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve periodo de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso ¿una tregua? en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo.

De lectura fácil y escrita con capítulos cortos, me ha gustado mucho esta novela en la que el protagonista, un hombre maduro, serio y monótono, va plasmando en una especie de diario, sus sentimientos, sus reflexiones, sus rutinas, sus avatares...de forma que poco a poco vamos conociendo al personaje, su entorno, su enfoque de la vida y su apatía, hasta llegar a una historia de amor tardío, lleno de dudas y de inseguridades, pero pleno y entrañable. Ciertos puntos de vista pueden chocar, teniendo en cuenta que Benedetti la escribió en 1959, pero desgraciadamente, 60 años después, todavía hay gente que tiene los mismos puntos de vista negativos sobre ciertas formas de vida. Una novela impecable.

Un libro corto y sencillo pero que transmite mucho. Termino el libro con ganas de volver a leerlo por sus reflexiones, a pesar de que como dicen muchos comentarios, algunas se tienen que contextualizar en esa época. Una lectura totalmente recomendable

Un libro muy bien escrito, pero se nota que es del año 60, por lo sexista y machista, vamos por lo atrevido de plasmarlo así en un libro que me imagino que todavía hay gente con esos pensamientos retrógrados sobre las mujeres y sobre los gays hombres, que me imagino que en las mujeres no concedían el lesbianismo claro, por dios casi lo dejo a medias, pero lo acabé por ser corto. Y como digo muy bien escrito y con un fondo pero lo dicho lo deja descolorido.

Tremendamente machista y homófobo, que ya lo era el autor de por sí; bien articulado por el resto.

Mi reseña aquí:

Me ha encantado y me ha conmovido:Un libro imprescindible.

Espectacular! Fácil de leer. Toca algunos temas controversiales, pero es importante recordar el año y el contexto en donde fue escrito. Te identificaras con muchos pensamientos.

Oscuro. Existencialista. Me ha gustado mucho

Muy bien narrado. Ameno a pesar de una temática tan simple. Ojalá yo me jubilara a los 50. Lástima de spoiler que te hacen en el resumen.

Es una hermosa novela, te deja con un nudo en la garganta tremendo. De las mejores novelas de él

Wow, Benedetti es único e irrepetible. Si aun no lo has leído, date la oportunidad de leerlo.

Un libro imprescindible sobre la soledad, el amor, la aburrida rutina, la melancolía, el pasado y el sexo. Espectacular.

Decepcion total...

Es homofóbico y machista me chocó leer eso en este libro, pero es el mensaje nefasto de la época que se escribió este libro.

Una maravilla, desde la primera a la ùltima pàgina.

El libro está bien escrito y absorbe bastante pero el final me pareció muy forzado.

La forma en la que está escrito me gusta mucho. El diario permite hacer un seguimiento del protagonista mucho más reflexivo y hay algún momento realmente desternillante. He leído varios libros de Benedetti y aunque posteriormente su prosa se hizo más poética, tiene una sensibilidad especial para describir y expresar el amor. Muy bueno. Comparto un audiolibro que hice hace poco. Espero que os guste: https://www.youtube.com/watch?v=cNVsir9e4-Y

Me gustó la forma en que se desarrolla el tema, pero no logré empatizar con ningún personaje. Sin embargo, el final no decepciona.

No me cae en simpatía el protagonista y el libro se me hace pesado, pero el final me gustó mucho.

A partir de un principio esplendoroso, la novela va perdiendo vigor y termina, lo siento, en un ejercicio de simpleza que realmente no esperaba.