Resumen

Tras un tiempo sin visitar a su madre, Ida vuelve a Mesina para ayudarla a ordenar la casa en la que se crio antes de ponerla a la venta. Rodeada de objetos y recuerdos, tendrá que decidir qué parte de su pasado conserva y cuál deja marchar. Mientras, el fantasma de sus vidas, la repentina desaparición de su padre veinte años antes, parece merodear por las habitaciones y estar presente en cada grieta, en la humedad de las paredes y en todas las conversaciones y silencios entre madre e hija.

Precisa y delicada, esta novela mira hacia lo más íntimo para iluminar las incógnitas que marcan una existencia, aquellas sobre las que construimos nuestra identidad: la memoria como herida y como refugio, el abandono y la pérdida de la inocencia, la complejidad de los lazos familiares y amorosos? Finalista del prestigioso premio Strega y elogiada por la crítica, esta obra sitúa a Nadia Terranova entre las voces más interesantes de la narrativa italiana actual.

1 Críticas de los lectores

7

Me costó entrar en este libro durante la primera parte de él, quizás por las expectativas tan altas que tenía. Pero a partir de la segunda parte, me fue gustando más. Me he sentido identificada con la protagonista en muchos momentos y me ha ayudado a nivel personal. Es un libro corto pero denso, no se lee rápido ya que hay muchas frases y párrafos para releer y subrayar. Al acabar, pensé que me había gustado menos de lo que esperaba pero días después me ha sorprendido darme cuenta que sigo pensando en frases y reflexiones del libro, sobre todo de la parte final, por lo que veo que ha dejado un poso en mí mayor del que creía. Nota:6,5

hace 3 años