TRÓPICO DE CAPRICORNIO MILLER, HENRY

• EditorialEDHASA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788435019361

Tras la fama que le reportó Trópico de Cáncer (1934), Henry Miller confirmó la valía de su propuesta literaria con Trópico de Capricornio (1939), que lo situó definitivamente entre las voces más recias y profundas del siglo XX. Las experiencias sexuales, laborales y familiares de un empleado de la Western Union sirven de hilo conductor a una ficción autobiográfica de la que surge con inusitada fuerza la crítica mirada de Miller hacia el mundo y los hombres que le rodean, sus disquisiciones filosóficas y su poderoso canto a la individualidad. Convencido de que el futuro de la literatura estaba en lo autobiográfico, una senda que tendría continuidad en Jack Keoruac y posteriormente toda una legión de escritores norteamericanos, Miller dio un paso realmente importante en la evolución de la literatura con su personal modo de enfocar el arte narrativo. Junto conTrópico de Cáncer, esta es sin duda la novela más lograda de todo un clásico de las letras en lengua inglesa.

El libro tiene sus luces, por momentos llega a conceptos filosóficos muy interesantes sobre el ser humano y la sociedad que hemos creado. Pero me parece en general un enmarañado de ideas que no terminan de cohesionar. Por partes me resultó terriblemente vulgar, crítico en exceso, desagradable, el libro en sí es una fiesta a los excesos, pero no más que eso. Siento que faltó un hilo conductor que le diera esa unificación general que necesitaba la obra, pues en sí, vuelvo y repito, me parece un conjunto de ideas al azar amontonadas casi arbitrariamente. Igual me molestó el exceso de la figura literaria polisíndeton, por dios, está en cada párrafo, me hizo sentir que pudo haber sido tres veces más corto de lo que fue, la redundancia no me gusta. En fin, se puede decir que me ha agradado, pero no creo que tanto como para recomendarlo.

¿Que si me ha gustado? Pseh. ¿Que si lo recomendaría? No.

Autobiográfico, autocrítico, autoliteratura, autofeeling y autotodo. Henry Miller hace pasar una y otra vez la realidad a través de su pensamiento hasta desgranarla y ofrecérnosla presta para ser digerida.

No me gustó. Habla y habla sobre la mierda que es la vida y el hombre y cómo éstos tratan de ganar dinero para subsistir. Eso es todo.

Escrita después de Trópico de Cáncer y publicada también en París 4 años después de la primera. En esta novela fuertemente autobiográfica, Henry Miller narra sus años en Nueva York, antes de venir a Europa, mientras trabajaba para una compañía postal. Más enrevesado que Trópico de Cáncer, supongo que porque el autor rememora hechos pasados más antiguos, no tan frescos en su memoria, la narración no sigue un orden cronológico y salta de la narración de hechos al monólogo interior donde se manifiesta el infierno personal del escritor, sus traumas infantiles, su inconformismo y, porque no decirlo, su locura. Intensa, polémica, y personal, esta novela (junto con el otro trópico), revolucionó la literatura moderna y he ejercido una influencia tremenda sobre generaciones posteriores. Ambientada en la Nueva York de la década de 1920, la novela es la historia del despertar espiritual de su protagonista y narrador, Henry, empleado de la división de personal de la compañía telegráfica «Cosmodemonic». Gran parte de la trama gira alrededor de sus años conflictivos con su mujer June Miller, y el proceso de encontrar su voz como escritor. No obstante, aunque las experiencias de su alter ego narrador, con el que comparte el nombre, son muy cercanas a las que pudo tener el propio Miller cuando trabajó para la compañía telegráfica Western Union, la novela se considera una obra de ficción.

Lo lei de muy jovencita junto al tropico de cpricornio,aunque ya no lo recurdo mucho me parecio de lomas morboso y me mostro la vida vohemia de París y Nueva York , el jazz, los locales llenos de humo y un montón de seres libres que disfrutaban de la vida y del sexo. Muy recomendable .

Un libro sucio y decadente que al mismo tiempo es de una belleza y profundidad abrumadoras. En su vagabundeo por Nueva York, Henry Miller va alternando largos pasajes de disquisiciones filósoficas sobre el hombre y la ciudad con rápidas y jugosas anécdotas autobiográficas, conformando un libro con un muy buen ritmo que satisface tanto al lector más exigente como, ¿por qué no decirlo? al más morboso.