TRÓPICO DE CÁNCER MILLER, HENRY

Nota media 6,6 Bueno 125 votos 6 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialEDHASA
  • Año de edición2012
  • ISBN9788435019316
  • Idioma Español

Resumen

Trópico de Cáncer, publicado por primera vez en París en 1934, debido a la censura no vio la luz en Estados Unidos hasta 1961, después de más de sesenta juicios sobre su legalización, e inmediatamente vendió 100.000 ejemplares en la edición en tapa dura y un millón y medio en la de bolsillo. Considerada por buena parte de la crítica como la mejor de sus obras, en su primera novela se sitúa Miller en la estela de Walth Withman y Thoreau para crear un monólogo en el que el autor hace un inolvidable repaso de su estancia en París en los primeros años de la década de 1930, centrada tanto en sus experiencias sexuales como en sus juicios sobre el comportamiento humano. Saludada en su momento como una atrocidad moral por los sectores más conservadores –y como una obra maestra por escritores tan distintos como T.S. Eliot, George Orwell, Gore Vidal, Norman Mailer o Lawrence Durrell–, en la actualidad es considerada una de las novelas más rupturistas, influyentes y perfectas de la literatura en lengua inglesa.

6 críticas de los lectores

9

Mezclando autobiografía y ficción, Miller relata sus años vividos en un París de entreguerras, retratado como reflejo de la podredumbre que atribuye a nuestra civilización, con el que sin embargo mantiene una clara dependencia emocional. Rodeado de personajes miserables: prostitutas, bohemios sifilíticos y demás seres excéntricos, Miller nos irá relatando su intento por sobrevivir en París como escritor, indigente, corrector y gorrón. Siempre dentro de una atmósfera descarnada, el sexo es personaje principal. Los hombres necesitan fornicar tanto como como comer o respirar y para ello se sirven del cuerpo de la mujer, ya sea gratis o pagando. Las mujeres o bien son prostitutas o bien usan su cuerpo como herramienta para prosperar. De manera absolutamente desacomplejada, Miller nos describe explícitamente las diferentes situaciones sexuales que vive, haciendo uso de un lenguaje vulgar que en su momento le causó algunos problemas con la censura. Las primeras páginas confunden bastante por la manera onírica y nebulosa de presentar a los distintos personajes que rodean al autor. El uso contínuo de la metáfora más exagerada hace que cueste saber en qué contexto nos encontramos. Todo ello aderezado con reflexiones personales delirantes que cuesta interpretar. Superada esa perplejidad inicial, la historia se focaliza lo suficiente como para fascinarte y hacerte comprender por qué esta novela es tan afamada. En ningún momento del libro Miller abandona sus excéntricas divagaciones filosóficas, pero se le coje gusto a intentar interpretarlas. Libro peculiar que vale la pena leer y abordar con calma pues no es una lectura ligera para llevar a la playa.

hace 2 meses
7

Escrito en 1931 y publicado en Estados Unidos hasta 1961 Henry Miller nos regala esta buena obra literaria llamada "Trópico de Cáncer". Escrito en primera persona Miller nos retrata momentos de su vida en el París de 1930, en donde combina pasajes autobiográficos con pasajes ficticios, este relato se sitúa en un París muy diferente al que por momentos nos describían autores como Hemingway en sus escritos, este París de Miller es un lugar sórdido, mezquino, nocturno, bohemio, indiferente. Una estancia en Francia en donde recorremos muchos lugares en donde transcurrían sus vivencias, sus amistades, las personas con las que se iba relacionando en el camino, sus experiencias personales, laborales, sexuales, amorosas, sus reflexiones sobre la sociedad, el sexo, las relaciones, la religión, sobre París, Norteamérica, las carencias económicas que vivía, la búsqueda constante de un lugar para dormir y comer, esa vida muchas veces apurada por el afán de encontrar en dónde poder subsistir y seguir escribiendo, las prostitutas, esa vida carente de ambición, de esperanza o de objetivos. Henry Miller nos brinda una obra cargada de prosa, un escrito poco convencional, un tanto diferente, pienso que es un libro que cuesta agarrarle el ritmo al comenzar, tiene pasajes descriptivos muy valiosos, por momentos es entretenido, con buenos dialogos, situaciones divertidas, pasajes oníricos, ficticios, remembranzas de su pasado en norteamérica o de su relación con "Mona", algunos monólogos cargados de genialidad respecto a sus reflexiones sobre la vida pero también otros que se volvían tediosos y sumamente largos e incomprensibles, en conclusión es un muy buen libro, hay que tenerle paciencia y leerlo a buen ritmo, corresponde a una trilogía que se basa en experiencias autobiográficas, si se quiere darle continuidad respecto a su obra literaria recomendado leer "Primavera Negra" y luego "Trópico de Capricornio".

hace 7 meses
6

A veces intenso,otras aburrido.No es un libro que me enganchara,y pasaba días sin tocarlo.Crudo relato sobre la vida bohemia de su autor,que te traslada al Paris mas sórdido de esos años.

hace 10 meses
10

Para todas las personas que "malvivimos" por las noches en búsqueda de esa vida bohémica decadente que se preciaban tener muchos artistas. Los mejores gustos: el alcohol, las mujeres y los libros. Para qué mas! Eso sí, no es un libro para todo el mundo.

hace 3 años
8

Poco que decir sobre una de las novelas más influyentes del siglo XX. Desasosegante, vitalista a la vez que profundamente pesimista sobre la humanidad. La prosa desbordante de Miller no deja indiferente. Es muy reductor calificar este libro como literatura erótica, el sexo es esencial, es el hilo conductor de la historia, a veces hasta límites enfermizos, pero no es mas que el McGuffin de esta obra. Las andanzas al límite del protagonista, el propio Miller, con los nombre reales de sus compinches falseados, su amante Anais Nin, su esposa June, sus amigos Osborn y Perlés aparecen en la novela en forma de personajes ficticios o en espíritu, llenan la historia de anécdotas y frases que pueden ser consideradas de lo mejor de la narrativa del último siglo. El libro combina pasajes de narrativa “convencional”, sucesiones de hechos que le acaecen al protagonista, flash backs de su pasado en América, con pasajes totalmente oníricos o surrealistas. El coqueteo con las drogas, el alcohol en abundancia, las prostitutas, la miseria en definitiva que envuelve el relato no oculta el hecho de que el protagonista sea feliz, y ese es quizás el mensaje mas peligrosos para la moral establecida que se extrae de la obra, más allá de su supuesta pornografía formal, es el hecho de que el personaje que renuncia a su integración social y que se regodea en la miseria y en los vicios peligrosos, sea feliz con esa vida, lo que hace que muchas almas sensibles se sientan perturbadas por esta obra. El libro es difícil de leer, pero finalmente te absorbe en una atmósfera única, es quizás el libro que ha generado la imagen de Paris que todavía algunos tienen en mente y que, por suerte o por desgracia, no tiene nada que ver con el París de hoy, cómo he podido ver en persona cuando residí una temporada en esa ciudad. Es, en fin, literatura de verdad, guste o no guste está escrito con alma, con fuerza y en su tiempo innovó y provocó. Uno de los libros que todo el mundo debería leer, o al menos intentarlo, en algún momento de su vida.

hace 6 años
3

Es el único libro que me ha dado dolores de cabeza al leerlo, se va por las ramas cuando menos te los esperas y había partes que ni siquiera sabía de que iba la historia. Me ha defraudado.

hace 7 años