En el convulso México prerrevolucionario de finales del siglo XIX Emilia Sauri crece en el seno de una familia liberal. Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, infusiones y remedios naturales, tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Con los años, Emilia se convierte en una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos, enfrentando las limitaciones impuestas a su condición femenina y el peligro de amar locamente a dos hombres: a Daniel Cuenca, un aventurero y revolucionario que pobló sus sueños infantiles y, ya en su madurez, a Antonio Zavalza, un médico que busca la paz en medio de la guerra civil. Sensacional contadora de historias, Ángeles Mastretta retrata la de una pasión entretejida con la de un país a su vez apasionado, la de una guerra y de una familia, y la de algunas vocaciones desmesuradas. Regida por la mejor tradición de las novelas costumbristas, Mal de amores fue galardonada con el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1997, y es hoy una obra querida y siempre recomendada por cuantos se han perdido, o encontrado, entre sus páginas.

Mal de Amores es una obra entrañable en la que resulta fácil encariñarte con la familia Sauri y congraciarte con cada quebradero de cabeza de Emilia; cuando me lo prestaron y vi el título pensé "madre mía suena muy empalagoso" pero, sorprendentemente, es una especie de novela histórica con toda la revolución mejicana como trasfondo. Los personajes están muy bien dibujados, me gustó mucho la evolución de la protagonista de niña a mujer y la relación que va desarrollando con sus padres, su tía y sus dos grandes amores. Una obra muy recomendable y fácil de leer.

Decepcionante ... después de leer "Arráncame la vida", intentar leer este me resultó tan aburrido que lo dejé a la mitad .

Desarrollada en prologo y desarrollo de la revolución mexicana , esta novela relata una familia diferente para la época en la cual no hace falta salir de la casa de los Sauri o de los Cuenca para saber el contexto social en el cual se desarrolla la novela, a la par cuenta la historia de Emilia Sauri la cual no sabes si decantar por un amor pasional y revolucionario o estable y monotono. Gran obra la sostiene como en anteriores novelas el protagonismo de la mujer fuerte, infranqueable y arrogante.

Mastretta tiene la particularidad de escribir algunas de sus novelas sobre contextos convulsos en el ambiente político mexicano. Esto es sumamente rico ya que por lo general lo hace desde la perspectiva de las mujeres a quienes en épocas como la descrita en mal de amores son restringidas en el ambiente político. Por esta razón la dinámica familiar de los Sauri resulta sumamente enriquecedora con integrantes como la tía Milagros y Emilia, mujeres que se involucran sin cohibirse por su condición de género. Es una buena lectura. En general los libros de Mastretta están más que recomendados.

Entrentenido

lei este libro hace mucho tiempo y he de decir que me encanto es uno de mis preferidos. arrancame el alma tambien esta muy bien,los recomiendo