MUJERES DE OJOS GRANDES MASTRETTA, ÁNGELES

Mujeres de ojos grandes relata la vida de una serie de mujeres educadas para el matrimonio y sus servidumbres tradicionales. Su vida se reduce a la familia, al marco estricto de dicha institución. Sin embargo, la anécdota misma de tales vidas no resulta dramática, sino que revela personalidades femeninas particularmente vigorosas, que a menudo eclipsan a los hombres.

Cada historia me llevó a conocer la valentía y la visión de mujeres adelantadas a su tiempo. Mujeres fuertes...como Amanda Rodoreda que vivió con la sospecha de no ser hija de su padre y esperó la oportunidad de acallar los rumores de años de una forma que ni siquiera sospechas. Las gemelas Gómez y la diferencia entre sus espíritus... Y así; cada relato, una sorpresa, una lección de vida. Un libro para disfrutarse.

Gracias a la recomendación de mi amiga bibliotecaria, (sí tengo esa suerte ?) he descubierto este maravilloso libro compuesto de treinta y siete relatos protagonizados todos ellos por mujeres. Todas son de la misma familia y algunos de los relatos relacionan sus historias entre sí. Todas son mujeres fuertes, luchadoras, que se enfrentan a los reveses de la vida cada una a su manera, aman apasionadamente y sin medida, y casi todas acaban sufriendo por amor. "Cuando la tía Carmen se enteró de que su marido había caído preso de otros perfumes y otro abrazo, sin más ni más lo dio por muerto." Con cada uno de los relatos te sumerjes en un mundo exótico (al menos para mí), con reminiscencias de un realismo mágico que no llega a mostrar todos sus componentes pero que sí nos deleita con su ambientación. Estas historias te transportan en el tiempo y el espacio hasta un pasado reciente y un país: México, tan parecido en algunas cosas y tan distinto en muchas otras a mi España natal que su lectura me ha provocado algo de nostalgia, de un tiempo que parece mejor en unas cosas y peor en muchas otras. "Tenía la espalda inquieta y la nuca de porcelana, Tenía un pelo castaño y subversivo, y una lengua despiadada y alegre con la que recorría la vida y milagros de quien se ofreciera." Un libro que se bebe a sorbitos pero casi de un tirón, con relatos cortos (algunos de una sóla página) y muy bien escritos, ideal para leer en cualquier sitio y momento. Una lectura deliciosa. "La tía Daniela se enamoró como se enamoran siempre las mujeres inteligentes: como una idiota." https://misgrandespasiones-rosa.blogspot.com/2018/07/mujeres-de-ojos-grandes-angeles.html

Colección de relatos cortos (y tan cortos como que algunos solo osupan una página) protagonizados todos por mujeres que nos cuentas sus vidas y experiencias. Están muy bien todos ellos, los hay mejores y peores, pero ninguno decepciona. Una lectura recomendable.

Diferentes relatos sobre mujeres. Algunos son mejores que otros, pero todos merecen la pena. Todos aportan algo. Ingeniosos, divertidos, sorprendentes, macabros... Diferentes pero todos hablan de la mujer.

Es un excelente texto que habla sobre acontecimientos ocurridos en las cotidianidades de mujeres comunes y corrientes instruidas acorde a su época para ser amas de casa. Este texto genera reflexión, crítica y fomenta un espíritu de rebeldía ante los hechos naturalizados mediante pequeños actos que rompen con lo esperado. Muy bueno.

Suscribo el comentario de Barrufeta. El libro contiene una serie de relatos cortos, cuyas protagonista son mujeres corrientes, pero valientes, rebeldes, emprendedoras... Hay relatos que gustan más y otros menos, de todas maneras es una buena lectura. Es el primero que leo de Mastretta y no será el último.

Éste es el primer libro que leo de esta escritora. Se trata de 37 relatos sobre mujeres, a las que el narrador denomina “tías”. Casi todos están ambientados en Puebla, en México, sobre principios o mediados del siglo XX. Las protagonistas son mujeres educadas únicamente para sus labores y el cuidado de su marido e hijos, pero todas ellas, aunque distintas, son valientes, adelantadas a su tiempo, y muestran una rebeldía y sabiduría ancestral que no tiene que ver con la época. La autora nos cuenta su historia, sus vidas, amores, penas y alegrías. Algunos relatos me han parecido excelentes, otros me han gustado menos, pero creo que todos son buenos. Es un libro sencillo pero que transmite mucha riqueza y profundidad, y tiene algunas frases preciosas. En mi opinión estos relatos son como un pequeño homenaje a las mujeres. Muy recomendable.