LOS MANDIBLE. UNA FAMILIA: 2029-2047 SHRIVER, LIONEL

Nota media 7,25 Muy bueno 4 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2017
  • ISBN9788433979803
  • ISBN digital9788433937858
  • Idioma Español

Resumen

Estados Unidos, 2029. Un siglo después, ha vuelto a suceder. El dólar se desploma, la inflación se dispara, el país se dirige hacia la bancarrota. Y la familia Mandible, protagonista de esta sagaz y feroz novela distópica que, llevándonos al futuro, nos habla de realidades muy reconocibles, va a padecer las consecuencias.Prósperos y sofisticados, aunque también disfuncionales, los Mandible esperan la herencia del nonagenario patriarca. Pero como fallece en plena crisis, la lluvia de millones con la que contaban hijos y nietos se disipa en el aire. Y los miembros de esta familia de clase alta se ven envueltos en situaciones para ellos inauditas: Carter, incapaz de afrontar el pago de la residencia de su senil madrastra, se ve obligado a acogerla en su casa; Avery se indigna porque ya no puede permitirse comprar aceite de oliva; su hermana Florence tiene que alojar a familiares que se han quedado sin hogar en su pequeño apartamento; a Nollie, escritora que ha vivido felizmente expatriada en París, no le queda más remedio que regresar a un país que le resulta irreconocible... Sólo la generación más joven, representada por el adolescente Willing, bicho raro y economista autodidacta, es capaz de buscar salidas imaginativas a la crisis.

2 críticas de los lectores

6

Es el libro que menos me ha gustado de la autora hasta la fecha, aun así es mejor que algunos bestsellers que pueblan las librerias. Lejos queda de la genial "Tenemos que hablar de Kevin". Le falta la garra y el humor ácido y crítico de sus primeros libros.

hace 11 meses
6

Reconozco que “Los Mandible” de Lionel Shriver, una de mis escritoras favoritas, no me ha entusiasmado. Con su afilada pluma, su sarcasmo y su habitual dosis de humor y de crítica social, la autora en esta distopía no tan lejana en el tiempo y protagonizada por una atípica familia venida a menos, arremete contra el intervencionismo de estado, las medidas proteccionistas, la economía y el mundo de hoy en general; un mundo endeudado que, según ella, podría llevarnos al más absoluto desastre en el curso de unos años. Shriver plantea una versión futurística y apocalíptica de la crisis en un mundo devastado, en el que el estado del bienestar ha colapsado, y en el que la extrema escasez, la ruina, el paro y los recortes, han restringido radicalmente todos los servicios, convirtiendo a los individuos en poco menos que vagabundos y pequeños delincuentes, en una sociedad donde los valores, el respeto y la dignidad desaparecen ante la pobreza generalizada y la falta de justicia social, bajo regímenes totalitarios que todo lo controlan. Una novela extrema y feroz, en la que destacan algunos de los protagonistas muy por encima del resto, y en la que por otra parte me han sobrado las numerosas referencias y datos económicos que ralentizan sobre todo la primera parte.

hace 1 año