LOS HEREDEROS DE LA TIERRA FALCONES, ILDEFONSO

La muy esperada continuación del gran fenómeno editorial La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Hace diez años, millones de lectores se rindieron ante Arnau Estanyol, el bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María, la catedral del mar. Ahora, la historia continúa con esta impresionante recreación de la Barcelona medieval, una espléndida y emocionante novela de lealtad, venganza, amor y sueños por cumplir. Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud. Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad. Reseña:«Decía Kipling que la artesanía está siempre en la base de todo gran arte. Tal apreciación nos ha rondado mientras leíamos la caudalosa (y muy trabajada) segunda parte de La catedral del mar. [...] Una buena novela histórica que logra sumergir al lector en atmósferas del pasado. [...] Una secuela a la altura de su obra matriz.»Carles Barba, Cultura/s, La Vanguardia «Lo mejor de la novela radica en la creación del mundo casi mágico de una Barcelona aún reconocible, pero cuyo pasado se desconoce. Falcones lo desvela, lo hace atractivo y lo acerca en un inteligente juego de paralelismos. Esos paralelismos, junto a una espectacular recreación, hacen de Los herederos de la tierra una novela que cumple con creces los requisitos de una buena narración histórica.»Juan Ángel Juristo, ABC Cultural

Lo empeccé con muchas ganas por eso de ser la continuación de la catedral del mar, pero no he conseguido terminarlo, no me ha gustado

Entretiene, pero ni de lejos se acerca a la catedral del mar, no teme ninguna trama elaborada, a los personajes si se les coge cariño, pero no llega en mi opinión a ser una gran historia.

No me ha gustado, me ha parecido aburrido y que le sobraban la mitad de las páginas. Ese personaje con tantas desgracias juntas se hace poco creíble. Los datos históricos se podían haber obviado y la novela hubiera ganado en fluidez. Me ha decepcionado el autor con este libro, su manera de narrar la historia me ha resultado tediosa, pesada, sin intriga, de corrido, sin pausa. Podéis leer mi opinión sobre este libro y sobre otros muchos en loslibrosdemer.blogspot.com.es

Me ha gustado más la Catedral del mar. La continuación no está mal aunque he tardado más en leerlo que el primero.

muy lejos de la catedral del mar...las comparaciones son odiosas pero creo que no llega ni a su sombra

Lo estoy leyendo y no veo el momento de terminar. Hace mucho que leí la Catedral del mar por lo que no puedo compararlo, sólo recuerdo que me gustó mucho pero este se me está haciendo pesado a más no poder, parece que esté leyendo un tedioso libro de historia que una novela con tanto dato que no viene a cuento y que contado así ni tan siquiera suscita mi interés... La historia en sí me gusta, como relata la vida de Hugo pero sobran páginas, detalles, datos... Además da la sensación de que intenta parecerse a Kent Follet con sus Pilares de la Tierra, también recuerdo que me lo pareció con el primero... Algún día a lo mejor lo termino y todo... No lo recomiendo

Me encantó. No podía soltar el libro. Gran continuación de La Catedral del Mar

Lo he leído sin leer La Catedral del Mar y se puede leer perfectamente, la trama es muy buena y según las diferentes etapas en la vida del protagonista engancha mucho, pero da la sensación de que alarga en demasía ciertas partes del libro que lo hacen lento y menos fascinante.

Es más flojito que la Catedral del Mar, lo puedes leer aunque no hayas leído el primero, pero puestos a leer uno mejor el de la Catedral del Mar que cualquiera de los otros escritos por el autor, están a mucha distancia.

Demasiado largo para una historia que se repite mucho. Con la mitad de las páginas se podría haber contado lo mismo. Lamentablemente no está a la altura de su predecesor.

Se me ha hecho un poco pesado... en mi opinión sobraban unas cuantas páginas. Me quedo con La catedral del mar.

No me ha parecido tan bueno como su predecesor la Catedral del Mar pero me ha gustado bastante. Si que es verdad que en ocasiones, cuando empieza a contar cosas de los reyes y la Iglesia se hace un pelín pesado, pero demuestra estar muy bien documentado, es increible. Va en la misma linea que la "Catedral del Mar", a los protagonistas solo les falta pincharse con una aguja en el culo en un pajar... Pero bueno, es lo que hace esta novela tan interesante. Por otra parte... Hay tantas paginas y pasan tantas cosas... Yo hubiera eliminado algunas partes o haber recortado algo...porque lo cierto es que se hace francamente largo, hay que estar preparado. De todas formas, como he dicho anteriormente, esta super bien documentado y aun me deja perpleja las cosas que me enseñan este tipo de novelas. En resumen, me ha gustado.

Ya me habían avisado de lo pesado que resultaba el argumento de este libro pero quise convencerme por mí misma descubriendo que era cierto. Los herederos de la tierra no tiene nada que ver con La Catedral del Mar ya que ni siquiera sus protagonistas son los mismos (en ésta, Arnau y Bernat son meros personajes secundarios que apenas aparecen en la trama). Tampoco llega a emocionarnos como su predecesora y el argumento es repetitivo (casi siempre hablando del vino y todo lo que tiene que ver con dicho tema). Hice un esfuerzo por seguir leyéndolo hasta el final y no me quedó más remedio que rendirme para no perder más el tiempo. Muy decepcionante y con demasiadas páginas de más.

Libro que empieza bien, con ganas, pero a medida que vas avanzando se hace pesado. Al final me lo he acabado leyendo más por compromiso o por ver como acababa...y bueno, no lo recomiendo...he pensado en dejarlo en más de una ocasión.

Libro soporífero, sobran páginas. Como ha comentado una usuaria, segundas partes nunca fueron buenas

Continuación de "La catedral del mar". Un libro lento, aburrido, al que le sobran unas cuantas páginas. Los personajes son bastante acartonados y cuesta meterse entre sus páginas, aunque tiene partes entretenidas en otras caes en el sopor mas absoluto. Muy por debajo de su primera parte.

Considero que es un buen libro, entretenido y grato para el lector. Evidentemente si le comparamos con la Catedral del Mar, pierde mucho. Quitando que la trama es similar a la de otras novelas y que sabe mantener la atención del lector, yo creo que se ha equivocado en alargar la trama con historias y datos que muchas veces no vienen a cuento y da la impresión de que está metiendo paja para alargar el libro, sin necesidad, puesto que al final acorta sin necesidad. Lo dicho, un buen libro, pero le sobran muchas páginas.

Le sobran páginas. A veces me da la impresión que no sabe que hacer con los personajes cual será la siguiente desgracia que le caerán encima. Casi ganan a "Calimero". Ya digo que para contar y transmitir lo que quería le sobran páginas. Creo que a buen entendedor las palabras sobran. No ha seguido la regla de las tres "c" . Claridad, concisión y corrección. Muy de acuerdo con bruja73 y philgeller.

En la misma línea de La Catedral del Mar, es un buen libro, pero en ocasiones divaga demasiado por lucha del poder entre reyes, que se hace tan cansado y con demasiados datos que no le añade nada a la historia de Hugo. Aún así...es una muy buena lectura.

Buen libro, continuación (y en el mismo estilo) que La Catedral del Mar pero notablemente mas pobre que este en su capacidad de mantener la atencion y la intriga de los acontecimientos y aventuras del personaje. Demasiadas paginas relativas a la compleja historia del momento que lo hacen tedioso en algunas de sus partes. Tratandose de una buena novela historica, le sobrarian un tercio de las paginas.