Así como La catedral del Mar, me ha gustado muchísimo.
hace 1 añoLa muy esperada continuación del gran fenómeno editorial La catedral del mar de Ildefonso Falcones. Hace diez años, millones de lectores se rindieron ante Arnau Estanyol, el bastaix que ayudó a construir la iglesia de Santa María del mar. Ahora, la historia continúa con esta impresionante recreación de la Barcelona medieval, una espléndida y emocionante novela de lealtad, venganza, amor y sueños por cumplir. Barcelona, 1387. Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres. Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud. Diez años después de La catedral del mar, Ildefonso Falcones regresa de nuevo a ese mundo que tan bien conoce, la Barcelona medieval. Y lo hace recreando una vez más a la perfección esa efervescente sociedad feudal, prisionera de una nobleza voluble y corrupta, y la lucha de un hombre por salir adelante sin sacrificar su dignidad. Reseñas:«Decía Kipling que la artesanía está siempre en la base de todo gran arte. Tal apreciación nos ha rondado mientras leíamos la caudalosa (y muy trabajada) segunda parte de La catedral del mar. [...] Una buena novela histórica que logra sumergir al lector en atmósferas del pasado. [...] Una secuela a la altura de su obra matriz.»Carles Barba, Cultura/s, La Vanguardia «Lo mejor de la novela radica en la creación del mundo casi mágico de una Barcelona aún reconocible, pero cuyo pasado se desconoce. Falcones lo desvela, lo hace atractivo y lo acerca en un inteligente juego de paralelismos. Esos paralelismos, junto a una espectacular recreación, hacen de Los herederos de la tierra una novela que cumple con creces los requisitos de una buena narración histórica.»Juan Ángel Juristo, ABC Cultural
Así como La catedral del Mar, me ha gustado muchísimo.
hace 1 añoCon éste, he leído todos los libros de Ildefonso Falcones. Me parece un soberbio escritor de novela histórica. En este caso, y muy bien documentada, desarrolla un relato en el que mezcla aventuras, amores y desventuras con el trasfondo de aquella Barcelona feudal de principios del siglo XV. Sin comparar con el resto de obras del autor, me ha gustado mucho.
hace 2 añosEs más flojito que la Catedral del Mar, lo puedes leer aunque no hayas leído el primero, pero puestos a leer uno mejor el de la Catedral del Mar que cualquiera de los otros escritos por el autor, están a mucha distancia.
hace 4 añosMuy bueno!
hace 5 añosBellisimo
hace 5 añosEl libro es de repente un poco tedioso, pero es bueno recomendable por que pasa aventuras. Si vale la pena leerlo.
hace 5 añosEn la primera 1/3 parte del libro es muy entretenido y los personajes eran bien descritos . el resto del libro es lento , aburridor . Como si quisiera agregarle temas y personajes que no aportan nada .Una lastima pues ha sido un gran escritor.
hace 6 añosLa catedral del mar me gusto, pero este no llega a su nivel, es algo aburrido, lento. Hay momentos en que ya pierdes el hilo de algún personaje.
hace 6 añosLa lectura de la novela en ocasiones se hace tediosa porque el autor invierte muchas páginas en narrar un acontecimiento, así como se desvía por las ramas pequeñas de una idea central. Honestamente, esperaba muchísimo más de la novela; no me atrapó como lo hizo “La Catedral del Mar”. Las primeras y las últimas páginas las consideré emocionantes. Me encantó la forma de plasmar la incidencia de los judíos en medio de la época y la actitud de la población y altos mandatarios católicos, como portadores de “la verdadera fe”. No me gustó como fue el desenlace (o el final) de personajes como Regina, Los Puig, Bernat Estanyol, entre otros. Tampoco me gustó mucho la forma cómo el autor introduce (y se extiende en muchos de) los acontecimientos históricos. No me opondría a recomendar la lectura de esta novela, pero no me llamó mucho la atención. (Nota: Éstas son sólo apreciaciones personales).
hace 6 añosLo empecé con entusiasmo, pero a medida que pasaban las páginas me daba cuenta de que el autor estaba jugando conmigo. Una trama con demasiados vaivenes, venturas y desventuras que no sabía a dónde nos conducía. Como pasa en muchas novelas históricas, le sobran páginas y descripciones que a veces no aportan nada.
hace 6 añosEs cierto que es mucho más lento que "La Catedral del Mar". Este se me ha hecho más lento y pesado, pero en general me ha encantado. Ha valido la pena su lectura.
hace 6 añosCoincido con muchos de los lectores en sus opiniones, pero para nada me atrevería a suspenderlo! Es verdad que La catedral del mar es una pasada y éste no lo es... devoro los libros y me ha durado 6 semanas! Los hechos històricos se me hacían pesados. Una recomendación: para los lectores catalanoparlantes leed la versión en catalán. Una cosa que se me ha hecho extrañísima es la convivencia de muchos vocablos en catalán y castellano... unos parecen mal traducidos o no pegan... no sé, se me hacía extraño-
hace 6 añosComo le ha ocurrido a la mayoría de los lectores, empecé a leerme este libro con muchas ganas, esperando una continuación buena para La catedral del mar, un libro que me enamoró y que me deja muy buenos recuerdos de sus personajes, tanto los "buenos" como Arnau, como también los malos. Personajes con personalidad, pero sin embargo, este libro le coges poco o ningún cariño a los protagonistas, y lo que ocurre en el libro, es como si no tuviera significado ni vida. Tal y como dicen, le sobran más de la mitad del libro, que se me ha hecho tremendamente pesado y aburrido.
hace 6 añosLo empeccé con muchas ganas por eso de ser la continuación de la catedral del mar, pero no he conseguido terminarlo, no me ha gustado
hace 6 añosEntretiene, pero ni de lejos se acerca a la catedral del mar, no teme ninguna trama elaborada, a los personajes si se les coge cariño, pero no llega en mi opinión a ser una gran historia.
hace 7 añosNo me ha gustado, me ha parecido aburrido y que le sobraban la mitad de las páginas. Ese personaje con tantas desgracias juntas se hace poco creíble. Los datos históricos se podían haber obviado y la novela hubiera ganado en fluidez. Me ha decepcionado el autor con este libro, su manera de narrar la historia me ha resultado tediosa, pesada, sin intriga, de corrido, sin pausa. Podéis leer mi opinión sobre este libro y sobre otros muchos en loslibrosdemer.blogspot.com.es
hace 7 añosMe ha gustado más la Catedral del mar. La continuación no está mal aunque he tardado más en leerlo que el primero.
hace 7 añosmuy lejos de la catedral del mar...las comparaciones son odiosas pero creo que no llega ni a su sombra
hace 7 añosLo estoy leyendo y no veo el momento de terminar. Hace mucho que leí la Catedral del mar por lo que no puedo compararlo, sólo recuerdo que me gustó mucho pero este se me está haciendo pesado a más no poder, parece que esté leyendo un tedioso libro de historia que una novela con tanto dato que no viene a cuento y que contado así ni tan siquiera suscita mi interés... La historia en sí me gusta, como relata la vida de Hugo pero sobran páginas, detalles, datos... Además da la sensación de que intenta parecerse a Kent Follet con sus Pilares de la Tierra, también recuerdo que me lo pareció con el primero... Algún día a lo mejor lo termino y todo... No lo recomiendo
hace 7 añosMe encantó. No podía soltar el libro. Gran continuación de La Catedral del Mar
hace 7 años