LO QUE EL DÍA DEBE A LA NOCHE KHADRA, YASMINA

Nota media 7,74 Muy bueno 19 votos 3 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialAUSTRAL
  • Año de edición2011
  • ISBN9788423343539
  • Idioma Español

Resumen

Younes sólo tiene nueve años cuando su padre se queda arruinado. Totalmente agobiado, resuelve confiar el niño a su hermano, un farmacéutico integrado en la comunidad occidental de Orán. Ahora, el nuevo nombre de Younes es Jonas, crece entre jóvenes colonos de los que se hace amigo inseparable. Descubrirá con ellos las alegrías de una existencia privilegiada que ni la segunda guerra mundial ni las convulsiones de un nacionalismo árabe en plena expansión pueden perturbar. Hasta el día en que llega a la ciudad Émilie, una joven fascinante que se convertirá en el objeto de deseo de todos ellos y que pondrá a prueba la complicidad fraternal de los cuatro amigos, divididos entre la lealtad, el egoísmo y el rencor que la guerra de la Independencia agrava.

3 críticas de los lectores

7

La novela de Yasmina Khadra, seudónimo del escritor argelino residente en Francia, Mohammed Moulessehoul, está escrita en primera persona y narra la historia de Younes (Jonas) desde su infancia en una remota granja argelina y posteriormente en un barrio miserable de Orán, hasta su mudanza con sus tíos a Rio Salado (hoy El Malah), donde transcurre prácticamente el resto de su vida. La primera parte de la trama, es quizá la más dura, pues describe con toda crudeza las penurias del protagonista y su familia (sus padres y una hermana disminuída) que se ven forzados por la quiebra a mudarse a la capital (Orán) donde malviven en una habitación infecta, sin agua ni electricidad, rodeados de suciedad y miseria y de personajes tan pobres y harapientos como ellos mismos. Estos variopintos personajes, muy bien trazados, con sus peculiaridades y sus penosas historias, me engancharon enseguida. La adolescencia y la juventud del protagonista se desarrollan en Rio Salado una ciudad colonial con una fuerte presencia española y francesa donde Jonas asiste al colegio y traba una fuerte amistad con tres jóvenes franceses, nacidos en Argelia, amistad que tiene un enorme protagonismo a lo largo de toda la novela. Aunque algunas situaciones quedan un tanto desdibujadas, el amor a la familia, las andanzas juveniles, las diferencias culturales, el primer amor, el desarraigo, el racismo y finalmente el proceso de descolonización e independencia de Argelia y los desgarros que esta cruenta guerra provocó, conforman una historia interesante a caballo entre dos culturas, con el choque de civilizaciones, el amor y el canto a la amistad como ejes principales de la trama.

hace 1 año
8

Por una serie de circunstancias un joven árabe acabará integrado en la sociedad occidental de Orán. El autor nos describe los sinsabores que le tocará vivir a Younes, con una estupenda y bella narración, con temas como la familia, los amigos, la madurez, el amor, la lealtad, la guerra, nos transportará a dos mundos que entrarán en conflicto y veremos como el protagonista quedará atrapado enmedio de ellos, me ha gustado, aunque la historia me ha parecido muy triste, aunque recomendable.

hace 4 años
7

Una historia conmovedora. Al principio no le cogía el punto, pero poco a poco me fui involucrando en ella, empatizando con el protagonista, disfrutando de sus buenos momentos con sus amigos, sufriendo por amor... Quizás no sea la mejor novela del mundo, pero a mi me ha gustado bastante.

hace 4 años