LAS SIRENAS DE BAGDAD KHADRA, YASMINA

Un joven estudiante iraquí, mientras aguarda en el bullicioso Beirut el momento para saldar sus cuentas con el mundo, recuerda cómo la guerra le obligó a dejar sus estudios en Bagdad y regresar a su pueblo, Kafr Karam, un apacible lugar al que sólo las discusiones de café perturbaban el tedio cotidiano hasta que la guerra llamó a sus puertas. La muerte de un discapacitado mental, un misil que cae fatídicamente en los festejos de una boda y la humillación que sufre su padre durante el registro de su hogar por tropas norteamericanas impulsan al joven estudiante a vengar el deshonor. En Bagdad, deambula por una capital sumida en la ruina, la corrupción y una inseguridad ciudadana que no perdona ni a las mezquitas. Atormentado, es presa fácil de unas tramas integristas que también le decepcionan, porque sus maneras no son mejores que las de los ocupantes, pero se deja arrastrar y se implica en un atentado de tintes apocalípticos cuyas repercusiones dejarán en mantillas al 11-S. Las sirenas de Bagdad es una novela estremecedora que a través del lirismo que pernean sus páginas, la fina caracterización de sus personajes y una prosa ágil nos conduce por el laberíntico mundo de la clandestinidad, el fanatismo, el odio y la desesperanza, ayudándonos a comprender cómo se ve, se siente y se padece la guerra desde el lado árabe. Con su sensibilidad y su manera sutil de narrar, Yasmina Khadra nos muestra el horror sin necesidad de describirlo. Las sirenas de Bagdad forma una trilogía, con Las golondrinas de Kabul y El atentado, en la que Khadra disecciona con la precisión de su bisturí narrativo los puntos calientes del desencuentro entre Oriente y Occidente y la incapacidad para comunicarse y ejercer la autocrítica.

Me gusta bastante la forma de escribir de los escritores de estos paises......aunque no suelen salir de su tematica, su forma de comunicar y transmitir la vida cotidiana de aquellos lares, son impresionantes. Ni los mejores libros de texto de sociologia, historia o geografia.

Novela que nos ofrece un punto de vista distinto al prisma que tenemos de una guerra justificada a base de invenciones, de ideas estereotipadas que distorsionan realidades, mermando cualquier objetividad de nuestra visión sobre ella. Es el pensamiento del reo y no del carcelero, el de oprimido y no del opresor, el del vencido y no el del vencedor, el que prevalece en la narración. Sin fanatismo, nos ayuda a entender ciertas lógicas, que se nos antojan lejanas e incomprensibles, nos acercan a entender -que no a justificar- ciertas actitudes.

Sobrecoge el punto de vista de esta novela contada desde el lado iraquí de la guerra. Una narración estremecedora del trauma que supone una guerra absurda y del malestar y los cambios que produce en las personas. Un relato donde no hay buenos ni malos, mas bien odios, ira y miedo. Muy buenas las descripciones de la vida en familia. Me ha gustado.