Escalofriante de puro real como el autor refleja la idea de la mujer que se tiene en el integrismo islámico y lo duro de su nulo papel en la sociedad .Una bofetada de realidad que recomiendo leer…
hace 1 añoUn carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, pero también por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino. Pese al marco en el que se desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación universal, que rehuye los estereotipos en los que puede incurrir incluso alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. Con una hermosa prosa descriptiva y rítmica, sacudida por latigazos literarios que fustigan la conciencia del lector, Khadra hace de Las golondrinas de Kabul una novela impactante, turbadora y memorable. Nos enseña las razones y sinrazones de la vida cotidiana en una sociedad reprimida. Nos lleva a ver ese rostro oculto tras el velo.
Escalofriante de puro real como el autor refleja la idea de la mujer que se tiene en el integrismo islámico y lo duro de su nulo papel en la sociedad .Una bofetada de realidad que recomiendo leer…
hace 1 añoTerminada la novela de Yasmina Khadra: Las golondrinas de Kabul... ... cualquier parecido con la película de animación francesa es pura coincidencia. Los del cine han cogido el título del libro y de pura suerte.
hace 4 añosUn fiel reflejo de la realidad que se vive en Afganistán, donde ni siquiera se puede pensar libremente. el sacrificio de los ciudadanos ante los talibanes que controlan el país. La nulidad que representa la presencia de la mujer en el país. Muy recomendable.
hace 10 añosMuy recomendable para conocer la realidad de Afganistán. Por mucho que nos empeñemos en llevar la democracia occidental a esos países, ellos siguen anclados en la Edad Media y no reconocen nuestras formas de gobierno como lo mejor que les puede suceder. O acaso alguien sigue pensando que la actual Afganistán es una democracia.
hace 13 años