Resumen

Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. Las numerosas víctimas empiezan a llegar por oleadas al hospital. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino, se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura: entre los muertos se halla el cadáver destrozado de su mujer. Y, lo que es peor, todo apunta a que ella es la terrorista suicida. El mundo se derrumba en torno al doctor Amín. De médico modélico pasa a ser un sospechoso para sus compañeros, para sus vecinos y, por supuesto, para la policía. Sumido en un profundo estado de ansiedad, necesita saber qué llevó a una mujer moderna, sin ataduras religiosas, integrada en la vida israelí, a inmolarse en un atroz atentado. Sus preguntas en el entorno familiar le depararán ingratas y peligrosas sorpresas. En clave de intriga, Yasmina Khadra hace una nueva incursión en el mundo del terrorismo islámico para recordarnos que la barbarie permanece oculta tras la vida civilizada y autocomplaciente que nos hemos inventado en la sociedad moderna. Que vivimos en una ficción teatral frente a la salvaje realidad que subyace entre bambalinas. Pero El atentado no es sólo una reflexión sobre la convivencia entre culturas y pueblos y sobre la incidencia del integrismo. Con su tradicional maestría para el trazo sicológico de los personajes, elaborar diálogos precisos y contundentes, y crear un ambiente emocionante por medio de la tensión narrativa, características elogiadas por el premio Nobel J. M. Coetzee, Yasmina Khadra hace de El atentado una novela de engaños y desengaños, de ilusiones y decepciones, una intervención quirúrgica en vivo sobre el amor, la incomunicación y las relaciones de pareja en la sociedad actual. Una reflexión, en suma, sobre la vida y la muerte en tiempos difíciles.

4 Críticas de los lectores

7

Tengo que admitir que no me esperaba para nada la historia que contiene esta novela. Basándome en el nombre (El atentado), esperaba una novela sangrienta, cargada de explosivos y con una trama más agresiva. Lo cierto es que tiene un poco de todo esto, pero no es el recurso principal. Destaca la personalidad de su protagonista y sus circunstancias, principalmente basadas en la confianza en el amor, sin ver más allá del día a día; el conflicto bélico entre pueblos cercanos; la búsqueda de una vida mejor, aunque haya que renunciar a sus orígenes; y la importancia de la valentía, de la amistad, de la familia y de los recuerdos. Una novela que sorprendente por el valor de las reflexiones que atesora. La recomiendo porque no me dejó indiferente, tanto por su trama como por su final.

hace 4 años
7

. El comienzo de este libro es tan impresionante y brutal que no te da tregua para dejar de leer hasta que lo terminas. El protagonista, un médico cirujano de origen árabe pero residente en Tel Aviv, muy bien considerado y que vive ajeno al conflicto árabe-israelí, empieza a recibir en el Hospital a numerosos heridos como resultado de un atentado terrorista, lo que no podía creer es que la integrista que se autoinmoló era su esposa. A partir de este hecho su vida se convierte en un infierno buscando respuestas. Todos, en cierto sentido, sospechan de él, porque es difícil creer que su vida transcurriera al margen de los conflictos. Un descenso a los infiernos con un impresionante desenlace. Me ha gustado mucho.

hace 12 años
4

No es de lo mejor de este autor.

hace 13 años
7

Me ha gustado bastante. Me parece muy recomendable para los seguidores de, por ejemplo, el gran Klaled Hosseini.

hace 13 años