LAS EDADES DE LULÚ GRANDES, ALMUDENA

Nota media 5,86 Regular 430 votos 27 críticas

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

Sentimientos encontrados con este libro. Por un lado, me fascina la capacidad de Almudena Grandes de transmitir con las palabras lo que está ocurriendo en un momento, con todo detalle, para conseguir removerte por dentro, ponerte en la piel de los personajes y hacerte sentir como ellos, y de escribir siempre sobre lo que quiera, sin tapujos. Por otro lado, la historia no ha terminado de gustarme, lo que no quiere decir que sea mala, sino simple cuestión de interés. Es cierto que es una verdadera novela erótica, con situaciones bastante explícitas y extensas, no un acercamiento tímido como otras (y no me refiero a las suyas); sin embargo, no me han divertido por la frecuente dureza y deshumanización que mostraban, enseñaban placer pero no siempre alegría, algo que sí ocurre en Castillos de Cartón. Lulú me parece una chica perdida y triste, aunque su carácter me tiene ganada; Pablo, un caradura de cuidado: la quiere, pero como él quiere; los últimos capítulos han sido de lo más desagradable que he leído. He de decir que, en general, he estado bastante entretenida y con ganas de seguir la historia, hasta este momento final, de ver cómo cambiaba la mentalidad de los jóvenes españoles tras la dictadura, la búsqueda de rumbo cuando pierdes a (la que tú crees) tu mitad. Leeré el prólogo de Grandes porque me crea gran curiosidad saber lo que opina ella de este libro y me parece que debió de ser una tía muy guay.

Quien se queda solo con la parte erótica de esta obra es que no ha entendido nada. Las Edades de Lulú habla de mucho más que de sexo y perversión, habla de una época concreta en una ciudad concreta, habla del Madrid de la transición, del fin de esa época en la que la libertad de cualquier tipo estaba prohibida, de los prejuicios cínicos e hipócritas que existían en las diferentes clases sociales y del nacimiento de una nueva generación que quiere romper con todo esto pero que se ve demasiado influenciada por sus predecesores.

Cometí el error de leer alguna de estas críticas antes de empezar las páginas de este libro. Yo ya había leído novelas eróticas pero ninguna como esta. Si que es verdad que hay partes que me han resultado realmente grotescas y se me hicieron difíciles de leer, pero eso mismo era lo que la autora pretendía, no habría sido lo mismo de lo contrario. Me ha gustado y desde luego lo recomiendo, no es un libro para todos los públicos, eso desde luego.

Es el primer libro que leo de Almudena Grandes y me hablaron de él hace varios años... La verdad es que ni me ha gustado ni me ha interesado. Las descripciones son densas, sin mucha claridad ( el amante, del amante del que estaba delante...) en fin, sinceramente la trama tampoco me llama mucho la atención y en cuanto a erótica... excitación la justa. He leído libros que nada tenían que ver con novela erótica que hacen que se te erice la piel en media página y este en todas no lo ha conseguido... Lo dicho, espero que leer otro libro de la autora me ayude a hacerme una mejor idea pero si fuera por éste... En resumen, no lo recomendaría en absoluto. Cuenta la historia de Lulú, una joven de familia de derechas con un hermano en embullición comunista y un amigo en el mismo punto. Lulú queda prendada de él en su infancia y queda unida a él, siendo una chica "mala" a la que él le consiente todo pero ella no tiene suficiente y va satisfaciendo sus deseos una vez lo abandona...

Quizás estemos ante la novela mas conocida de la autora pero para mi gusto una de las peores o la peor directamente. Es repetitiva y hasta en algunos pasajes un tanto escabrosa y mira que no me asusto de nada pero pienso que algunas cosas sobran.

Mi primer libro que leí de esta autora y me quedé perplejo pero he de decir que me gustó y entendí muy bien lo que quería transmitir, evidentemente poco tiene que ver con lo último que escribe en la actualidad pero esta bien.

La novela más famosa de la autora y es de todas las que el leído de ella, la que menos me ha gustado. Tal vez es que no soy fan de la novela erótica y es un género que me cansa rápido. En su favor hay que decir que tiene pocas páginas y no se hace pesada.

Compré el libro con la expectativa de leer una novela erótica y resultó una novela pornográfica donde la autora va subiendo la apuesta en las arremetidas sexuales de la protagonista, y debo reconocer que, además de no generme ningún tipo de calentura, me aburrí bastante durante la lectura y no llegó a transmitirme real interés su trama. Confío en que otros títulos de esta autora serán mejores.

El libro consiste en mostrar el sexo de forma explícita, pero sin ningún tipo de trama que atrape al lector. Difícil avanzar de páginas cuando ves que todo es más de lo mismo.

Para nada me ha gustado el comienzo del libro. Ni por supuesto las siguientes 20 página. Demasiado sexo explícito donde no he visto ninguna trama que me atrape. Paso de gastar mi tiempo en esta novela.

Una historia un poco compleja e insustancial en la que solo prima el sexo explícito, la atracción, el morbo, y el deseo. No merece mayores comentarios. Literariamente es nula. Si no la lees tampoco te pierdes nada.

El libro deja de lado la historia para enfocarse de lleno en distintos sentimientos y deseos: inocencia, perversión; impotencia, desenfreno; bondad, egoísmo; autocompasión, narcisismo; soledad, esperanza; sexo y amor. Todos estos combinados en Lulú, por lo que se contradice, se marea, se tropieza, se lastima, se cae y, una vez en el suelo, respira y disfruta de la aparente seguridad que le da estar totalmente apoyada en él. Leer resena completa en: http://trec13.blogspot.mx/2015/07/comentario-las-edades-de-lulu.html

El libro combina partes entretenidas con otras absolutamente insoportables. Además, en líneas generales, carece de una trama clara que permita encontrar un sentido a la historia.

Me gustó aunque realmente reconozco que no tiene un buen argumento ni una trama (aunque sea sexual)potente. A pesar de ello, lo devoré, quizás era el momento de leerlo. Almudena Grandes ha escrito el resto de libros que he leído de manera muy diferente.

... Considero que éste libro en la época en que fue escrita, podría considerarse quizás como un gran acierto en la literatura erótica ; sin embargo, hoy en día no lo considero así. Ea un libro bien escrito y aunque los relatos eróticos son bien descritos, no encontré una historia de fondo, diálogos que despierten interés, personajes que odies, o quieras, o admires. Esta novela ganó el premio : Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1989), no obstante, no lo consideré como tal...

Sin duda debe de ser una de las peores novelas de Almudena Grandes. Solo he leido esta y después de su lectura ya no me he atrevido a coger nada más de ella por miedo a la naúsea. Su calidad narrativa deja bastante que desear, bien se puede apreciar en las descripciones que necesita hacer de todo para incluir al lector en la lectura, descripciones que en mi opinión no tienen nada que ver con una novela erótica sino con la obscenidad llevada a la frontera, me ha parecido muy desagradable. A la par que construye una realidad que favorece totalmente una sociedad patriarcal en el que la mujer es el objeto de perdición para el hombre, y una realidad en la que a la mujer al final del libro después supuestamente de conseguir liberarse de la opresión que realizaba sobre ella el personaje principal, no tiene otra opción que volver junto a él para sentirse mejor. Me parece una absoluta basura y no entiendo como se puede considerar a Almudena Grandes una de las escritoras femenistas de nuestro siglo. Espero que los que os hayáis leído el libro haya sido porque lo hayáis cogido de la biblioteca y no comprado.

Aunque siempre ha sido definido como una novela erótica la realidad es bien distinta. Las edades de Lulú no es una novela erótica, es LA NOVELA ERÓTICA escrita en España. Nos muestra una marginalidad sexual que muchas veces, aunque latente está oculta por sus aspectos escabrosos. Absolutamente recomendable, más aún para mentes abiertas que lo disfruten.

Me gustó. No es nada del otro mundo, pero pienso que si merecedor de un premio tan apropiado como el que se le dio. Había leído algo más sobre este género y no me gustó, pero este libro ha sido diferente. Muy recomendable para los amantes, no ya solo de esta literatura, sino también de novela romántica.

Novela provocativa y cruda. Trata sobre las diferentes edades de Lulú, donde tiene una relación especial con el sexo, que es su fuerza vital, sintiéndolo en diferentes formas. Aparte de estas relaciones emocionales y psicológicas con el sexo, también están tratadas las relaciones de amistad, el marco histórico (dictadura, transición y democracia), y el paisaje urbano de calles, bares y antros de Madrid.
Personalmente creo que la novela hubiera mejorado si las escenas de sexo hubieran sido insinuadas, más poéticas y eróticas, donde la imaginación de cada lector tuviera que intervenir. Muchos de estos pasajes son sencillamente pornográficos, que para describirlos emplea un lenguaje vulgar y soez. Pero lo peor es el final duro y violento, pero poco creíble e inverosímil. Pero todo esto no menoscaba la calidad de la narración, que es correcta y en algunas ocasiones brillante, pero también con otras partes más reiterativas y superfluas.

Muy merecido el premio que ganó Almudena con este libro, de verdad, el argumento no es gran cosa porque resulta la típica historia de lolita, pero al leerlo te introduces en la historia muy rápido y te engancha de lleno. A mi me gustó mucho.