LAS EDADES DE LULÚ GRANDES, ALMUDENA

Nota media 5,82 Regular 385 votos 20 críticas

Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de quince años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiencia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con treinta años, se precipita, indefensa pero febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.

Compré el libro con la expectativa de leer una novela erótica y resultó una novela pornográfica donde la autora va subiendo la apuesta en las arremetidas sexuales de la protagonista, y debo reconocer que, además de no generme ningún tipo de calentura, me aburrí bastante durante la lectura y no llegó a transmitirme real interés su trama. Confío en que otros títulos de esta autora serán mejores.

El libro consiste en mostrar el sexo de forma explícita, pero sin ningún tipo de trama que atrape al lector. Difícil avanzar de páginas cuando ves que todo es más de lo mismo.

Para nada me ha gustado el comienzo del libro. Ni por supuesto las siguientes 20 página. Demasiado sexo explícito donde no he visto ninguna trama que me atrape. Paso de gastar mi tiempo en esta novela.

Una historia un poco compleja e insustancial en la que solo prima el sexo explícito, la atracción, el morbo, y el deseo. No merece mayores comentarios. Literariamente es nula. Si no la lees tampoco te pierdes nada.

El libro deja de lado la historia para enfocarse de lleno en distintos sentimientos y deseos: inocencia, perversión; impotencia, desenfreno; bondad, egoísmo; autocompasión, narcisismo; soledad, esperanza; sexo y amor. Todos estos combinados en Lulú, por lo que se contradice, se marea, se tropieza, se lastima, se cae y, una vez en el suelo, respira y disfruta de la aparente seguridad que le da estar totalmente apoyada en él. Leer resena completa en: http://trec13.blogspot.mx/2015/07/comentario-las-edades-de-lulu.html

El libro combina partes entretenidas con otras absolutamente insoportables. Además, en líneas generales, carece de una trama clara que permita encontrar un sentido a la historia.

Me gustó aunque realmente reconozco que no tiene un buen argumento ni una trama (aunque sea sexual)potente. A pesar de ello, lo devoré, quizás era el momento de leerlo. Almudena Grandes ha escrito el resto de libros que he leído de manera muy diferente.

... Considero que éste libro en la época en que fue escrita, podría considerarse quizás como un gran acierto en la literatura erótica ; sin embargo, hoy en día no lo considero así. Ea un libro bien escrito y aunque los relatos eróticos son bien descritos, no encontré una historia de fondo, diálogos que despierten interés, personajes que odies, o quieras, o admires. Esta novela ganó el premio : Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1989), no obstante, no lo consideré como tal...

Sin duda debe de ser una de las peores novelas de Almudena Grandes. Solo he leido esta y después de su lectura ya no me he atrevido a coger nada más de ella por miedo a la naúsea. Su calidad narrativa deja bastante que desear, bien se puede apreciar en las descripciones que necesita hacer de todo para incluir al lector en la lectura, descripciones que en mi opinión no tienen nada que ver con una novela erótica sino con la obscenidad llevada a la frontera, me ha parecido muy desagradable. A la par que construye una realidad que favorece totalmente una sociedad patriarcal en el que la mujer es el objeto de perdición para el hombre, y una realidad en la que a la mujer al final del libro después supuestamente de conseguir liberarse de la opresión que realizaba sobre ella el personaje principal, no tiene otra opción que volver junto a él para sentirse mejor. Me parece una absoluta basura y no entiendo como se puede considerar a Almudena Grandes una de las escritoras femenistas de nuestro siglo. Espero que los que os hayáis leído el libro haya sido porque lo hayáis cogido de la biblioteca y no comprado.

Aunque siempre ha sido definido como una novela erótica la realidad es bien distinta. Las edades de Lulú no es una novela erótica, es LA NOVELA ERÓTICA escrita en España. Nos muestra una marginalidad sexual que muchas veces, aunque latente está oculta por sus aspectos escabrosos. Absolutamente recomendable, más aún para mentes abiertas que lo disfruten.

Me gustó. No es nada del otro mundo, pero pienso que si merecedor de un premio tan apropiado como el que se le dio. Había leído algo más sobre este género y no me gustó, pero este libro ha sido diferente. Muy recomendable para los amantes, no ya solo de esta literatura, sino también de novela romántica.

Novela provocativa y cruda. Trata sobre las diferentes edades de Lulú, donde tiene una relación especial con el sexo, que es su fuerza vital, sintiéndolo en diferentes formas. Aparte de estas relaciones emocionales y psicológicas con el sexo, también están tratadas las relaciones de amistad, el marco histórico (dictadura, transición y democracia), y el paisaje urbano de calles, bares y antros de Madrid.
Personalmente creo que la novela hubiera mejorado si las escenas de sexo hubieran sido insinuadas, más poéticas y eróticas, donde la imaginación de cada lector tuviera que intervenir. Muchos de estos pasajes son sencillamente pornográficos, que para describirlos emplea un lenguaje vulgar y soez. Pero lo peor es el final duro y violento, pero poco creíble e inverosímil. Pero todo esto no menoscaba la calidad de la narración, que es correcta y en algunas ocasiones brillante, pero también con otras partes más reiterativas y superfluas.

Muy merecido el premio que ganó Almudena con este libro, de verdad, el argumento no es gran cosa porque resulta la típica historia de lolita, pero al leerlo te introduces en la historia muy rápido y te engancha de lleno. A mi me gustó mucho.

No me gustó, la historia es demasiado soez, bizarra y en algunos lances hasta pornográfica, para tratarse de una novela erótica. Aunque debo de reconocer que no había leído nunca nada tan explicito, y puede ser que me diera algo de reparo. No apta para todos los públicos.

En esta novela Almudena Grandes propone una deconstrucción del sexo a través del tiempo. Curiosamente lo más interesante no resulta lo erótico sino la estructura temporal de la novela y sus aledaños: la Transición, Madrid, la estancia en la cárcel, la amistad, el amor entre hermanos. Algunos personajes secundarios ni siquiera llegan al esbozo como, por ejemplo, Chelo, la amiga de Lulú, de la que se puede sacar más partido. O Ely, el homosexual travestido. Abusa de torpes descripciones en las escenas sexuales intentando emular la pornografía pero evidentemente acaba perdiendo. Los personajes hablan poco en los mejores momentos y no hay muchas sorpresas, sólo un catálogo de escenas sexuales adornando una historia poco trabajada, que podía haber dado para más, como demuestra su final, a lo Encadenados, de Hitchcock. No es una maravilla, pero tampoco tan mala como pueda parecer. Es sexo, sexo fácil.

No me gusto para nada, decepcionante. Srà Una novela erotica, la senti de burdos ribetes; una historia que pretende ser transgresora?...no se...una cosa chabacana, de poco interès donde el sexo parece ser un protagonista ..de no se que cosa..,.que quiso escribir esta señora?... un fiasco total

Un libro diferente,para mentes abiertas.

Un libro muy bizarro de principio a fin. Crudo y diferente a los canones tipicos. Pero al que le gusta la novedad, lo apreciara.

Me gusto mucho, aunque el final es bastante bizarro

ROMPEDOR DE ESQUEMAS, POR SU CRUDEZA Y ESTILO, MUY DIFERENTE, NO APTO PARA TODOS.