LA LLAMA DE LA SABIDURÍA FERRÁNDIZ, JUAN FRANCISCO

Nota media 8,14 Muy bueno 13 votos 9 críticas

Resumen

Valencia, 1486. Tras la muerte de sus padres en extrañas circunstancias, la joven Irene Bellvent se pone al frente de En Sorell, el hospital al que se familia ha dedicado la vida, con la intención de seguir atendiendo a los más desfavorecidos de la ciudad. Las leyes, sin embargo, conspiran en su contra: como mujer, se la considera incompleta e incapaz de hacer nada por sí sola, de modo que está obligada a encontrar un marido para poder llevar adelante sus planes.

Pero la cortedad de miras y la misoginia imperantes no son los únicos problemas a los que Irene deberá enfrentarse. Ni tampoco las deudas ingentes que acosan al hospital. Su principal obstáculo es el peligro que se cierne en torno a su amado En Sorell, una amenaza ominosa y letal decidida a destruir el lugar y a sus moradores. El fruto de una venganza cuyos orígenes se remontan a muchos años atrás... a una misteriosa academia femenina que defendía conceptos tan revolucionarios como la dignidad de la mujer y su igualdad moral e intelectual.

Como ya demostrara en Las horas oscuras, Juan Francisco Ferrándiz posee un pulso admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores de luz en épocas sombrías.

9 críticas de los lectores

8

Un libro que nos lleva a la Valencia del siglo XV, a conocer cómo funcionaban los hospitales, como combatían las enfermedades y, sobre todo, a conocer a una mujer que lucha por ocupar su lugar. Me ha gustado bastante la forma de narrar, lo bien documentado que está el libro. Los personajes están muy bien trazados, hace que odies a los malos y que quieras que a los buenos les vayan las cosas bien, te involucras en la historia. Un libro con protagonistas mayoritariamente femeninos, con una trama muy interesante y con un final merecido.

hace 2 meses
9

He leido este libro recomendado por el club de lectura. Me ha gustado.

hace 2 meses
10

Una historia que te trasporta a la Valencia del siglo XV, hasta cuesta volver de a la realidad. Me ha gustado mucho descubrir que las mujeres han luchado toda la vida por que se le consideren iguales. Perfectamente documentada y con su miaja de intriga y romance para que no sea un tocho histórico. Pero el autor consigue que cuando había barro, yo sintiera mis pies enfangados y helados, y oía el Canto de la Sibila en las campanas de la torre… Muy recomendable, y si además es viendo los lugares y personajes históricos como hemos hecho en el Club de lectura, entonces es inolvidable.

hace 2 meses
5

Al principio me pareció un gran libro y leí e entusiasmada , luego empecé a cansarme sentí que tiene hojas de mas. Además tampoco me gustó toda esa ficción de sibilas, las larvas me pareció tedioso terminarlo y leer esas partes que sonaban muy fantasiosas. De todas formas aprendí un montón de cosas históricas que no sabia por eso tengo sentimientos encontrados.

hace 2 meses
5

Pues... a mí no me ha gustado mucho, la verdad. Me ha parecido que en la novela entraban y salían demasiados personajes; excesivas referencias históricas que no venían mucho a cuento (según mi opinión) y la historia tampoco me ha atrapado tanto como en un principio esperaba. Me obligué a terminar el libro por participar en el Club de Lectura de este página, pero si lo hubiera empezado por mi cuenta, es muy probable que no hubiera leído ni las cien primeras páginas. Veo que las opiniones anteriores son buenísimas, así que también puede ser que no haya cogido la historia en el momento adecuado.

hace 2 meses
9

Desde el comienzo la historia te atrapa. Me ha gustado el comienzo de cada "lectio" ya que te ayuda a meterte en la historia. Muy bien tratada la vida de la protagonista y el resto de mujeres que la rodean. He aprendido mucho gracias a la historia, aunque tengo que decir, que más de una vez me hubiera gustado meterme en el libro para decirle un par de cosas a alguno de los personajes que no dejan a Irene cumplir con sus deseos.

hace 3 meses
10

Me ha gustado muchísimo, un buen libro, entretenido, con intriga y aventuras, y con el contexto histórico muy bien definido. Invita a reflexionar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia. Son casi 600 páginas que se leen muy rápido porque cuesta dejarlo.

hace 3 meses
10

¿Tienen alma las mujeres? Esta es la pregunta con la que comienza “La llama de la sabiduría” de Juan Francisco Ferrándiz. Irene es una joven que llega a Valencia para hacerse cargo de En Sorell, el hospital al que su familia ha dedicado su vida, y seguir atendiendo a los más necesitados. Pero se encuentra con un gran impedimento: la ley la considera una persona incompleta e incapaz de hacer nada por sí misma, por lo que se ve obligada a buscar un marido para poder llevar a cabo su sueño. La misoginia y las deudas del sanatorio no serán los únicos problemas a los que deberá enfrentarse la protagonista. Alguien está dispuesto a destruir el hospital y sus moradores para culminar una venganza que comenzó a fraguarse años atrás y que tiene que ver con una academia femenina que defendía conceptos tan revolucionarios como igualdad moral e intelectual de la mujer. “La llama de la sabiduría” es una novela histórica que nos describe la ciudad de Valencia mientras los Reyes de Castilla y Aragón luchaban por reconquistar los territorios del sur, aún en manos de los musulmanes. La guerra exigía tributos e impuestos que asfixiaban a un pueblo que moría de hambre. En ese contexto histórico, el autor sitúa una trama en la que se aúnan conflictos entre poderosos, el auge del Santo Oficio y un misterio que rodea el hospital desde hace décadas. Todo ello salpimentado con romances, espías, viajes y la continua lucha de Irene para encontrar el secreto oculto tras las paredes del hospital. La novela es un viaje iniciático en el que Irene deberá enfrentarse a sus miedos y a terribles enemigos con la ayuda de su amiga Caterina y del criado de esta, Eimerich, que también lucharán contra sus propios demonios. Todos ellos investigarán una conjura que se remonta décadas atrás y que les cambiará para siempre. El autor homenajea a todas las grandes mujeres olvidadas por la historia: filósofas, médicas, escritoras… Todas ellas lucharon porque la mujer ocupase un nuevo y mejor lugar en la vida y en la historia. Decir que el libro me ha parecido una maravilla, es quedarme corta. La trama es un delicado huevo de Fabergé repleto de secretos que van saliendo a luz conforme avanza la historia y que nos muestra la verdadera naturaleza del ser humano independientemente de su sexo o su clase social. Cuando vuelva a Valencia seguiré los pasos de Irene y Tristán y recordaré, como ellos, que los sueños son la sirena de las almas. Sólo hay que seguir su llamada y luchar por conseguir hacerlos realidad.

hace 3 meses
10

Si la primera novela me encantó, esta me entusiasmó. Una loa a la mujer, con intriga y aventuras, todo muy bien contado y que te tiene enganchado hasta el final.

hace 3 años