LA HORA DE DESPERTARNOS JUNTOS URIBE, KIRMEN

Nota media 8,2 Muy bueno 5 votos 2 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2016
  • ISBN9788432229770
  • ISBN digital9788432229787
  • Idioma Español

Resumen

A Karmele Urresti la guerra civil la sorprende en su Ondarroa natal. Mientras la población huye al exilio, ella decide quedarse curando a los heridos y tratando de liberar a su padre, que ha sido encarcelado. Al final de la guerra debe abandonar su tierra y partir hacia Francia, donde pasa a formar parte de la embajada cultural vasca. Allí conoce al que será su marido, el músico Txomin Letamendi. Juntos recorren media Europa hasta que, a punto de caer París en manos de los alemanes, huyen a Venezuela.
Pero la Historia irrumpe de nuevo en su vida. Cuando Txomin decide sumarse a los servicios secretos vascos, la familia regresa en plena Segunda Guerra Mundial a Europa, donde él realiza labores de espionaje contra los nazis hasta que es apresado en Barcelona, bajo una dictadura a la que no sobrevivirá. Karmele tendrá que arriesgarse y partir, sola esta vez, con la esperanza ciega de quien deja atrás lo más preciado.
La gran novela sobre la historia vasca, española y europea del siglo xx hasta nuestros días.

2 críticas de los lectores

9

Un novela de historia reciente, de historias duras y reales, que han pasado en este país. Los personajes son entrañables, muy cercanos y sin darte cuenta sientes muchas veces lo que ellos han pasado. Me ha sorprendido mucho este libro, llega a mi sin buscarlo y me ha encantado.

hace 3 meses
10

Se puede clasificar como novela histórica aunque tambien como una historias costumbrista llena de personajes inolvidables. Una magnífica novela que habla sobre los servicios de espionaje vascos en la posguerra y como ayudaron a los aliados durante la segunda guerra mundial. Aparecen personajes importantes como el Lehendakari Aguirre y todo su periplo en el exilio, o la familia Sota una de las mas ricas de Bilbao y que incluso consiguieron el título de caballeros de la orden británica por su ayuda durante la primera guerra mundial. Una novela muy recomendable que te deja un sabor agridulce ya que toca temas delicados como los ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX en el País Vasco.

hace 2 años