LA ELEGANCIA DEL ERIZO BARBERY, MURIEL

Un fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente." Le Figaro. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.

La elegancia de la narrativa, de la prosa, de la poesía... Todo es elegante, encantador en este pequeño gran libro. Una joya por donde se lo mire. Emocionante, placentero, con personajes solitarios pero entrañablemente queribles.

Lo siento, pero me parece un libro pedante de una burguesa pedante, que desde un lenguaje filosofico y "profundo" pretende arremeter contra la burguesia francesa (asi que contra si misma!) y sus estereotipos y prejuicios. Se salva el personaje de la niña y sus haikus

Una historia linda y tierna con la técnica del monólogo interior expresado en forma de diario íntimo. Se hacen un poco pesadas las descripciones y pensamientos sobre el arte y la expresión artística, pero en general es un texto muy ameno. La inteligencia y sensibilidad de las dos protagonistas, y la necesidad que tienen ambas de ocultárselas al mundo que las rodea es una crítica poderosa a la realidad actual y su sistema de valores artificiales. El final me resultó soso y sensiblero, después de una novela tan valiente. Pienso que la autora podría haberse arriesgado a explorar otras posibilidades para finalizar la historia tan controversial que había planteado.

Me ha encantado La elegancia del erizo. Me gustó desde el principio pero, encima, es una historia que va a más, que te engancha y no quieres soltar y eso que, pasar pasar... no pasa mucho (o al menos hasta que llega el tercer personaje) Me ha conquistado por sus interesantes reflexiones filosóficas aplicadas a la pura cotidianidad, por su crítica a la jerarquía y a una sociedad clasista, por sus referencias continuas al arte, al cine, a la literatura pero, sobretodo, sobretodo... por su cinismo, por ese humor irónico que desatan sus dos protagonistas, por esa forma inteligente que tienen los personajes de hacerme reír. ¿Y ese final? Qué final... aún no sé si es acertado o patillado, lo que sí sé es que es sorprendente, la autora te facilita el broche para enganchar bien el libro en tu memoria. He tardado mucho en leer este libro porque me echaba para atrás haber leído que a mucha gente le había parecido pretencioso o tedioso, pero si estáis en una posición así, dadle una oportunidad, os ayudaré diciendo que el formato en capítulos cortos e intercambiando la voz narrativa elimina mucho la posibilidad de que pueda resultar cargante.

Al principio el libro se hace pesado y tardas en conectar con el personaje principal. A medida que avanza la lectura se vuelve más ameno. Es una obra que me gustó bastante, al punto de atraverme a regalar un ejemplar, una pena que no fuese un regalo acertado (¡la subjectividad de los gustos literarios!).

Aunque viene acompañado de muy buena crítica y premios, este libro parte muy flojo, sazonado de filosofía hasta el hartazgo y con una traducción que a ratos es incomprensible. Tiene momentos de un humor irónico que se agradece en ambas protagonistas, pero su postura filosófica es excesiva. A partir de la aparición del tercer protagonista, la trama tiene un vuelco que atrae bastante. Con un inicio aburrido, este libro tiene, sin embargo, un desenlace magistral. Vale la pena leerlo y llegar hasta la última frase que es un bello canto a la vida: "un siempre en el jamás".

Si bien es verdad que a partir de un determinado punto la lectura se hace más amena, al principio resulta muy pesada debido al carácter de las protagonistas, que no dejan de alardear en ningún momento de su superioridad intelectual. Más tarde llegan a caerte bien e incluso disfrutas con sus bromas, pero es en un punto avanzado de la novela.

Aunque es un libro que hace reflexionar sobre los aspectos de la vida en tono filosófico, tengo que confesar que la niña, Paloma, y sus reflexiones me parecen muy repipis. Me quedo con René y con el señor Kakuro.

El libro no es del todo malo tiene partes buenas, te hace reflexcionar sobre la sociedad y sus clases, pero en si ni los personajes tienen garra ni la historia. He leido que es para gente que le gusta la filosofía y creo que solo lo leí por esta parte de reflexión sobre la sociedad, el comportamiento de los seres humanos dentro de esta, ahora si te interesa en verdad la filosofía este libre es simplista y vanal. La parte de reflexión es cierta y consisa, pero muy simple. En conclusion diria que es muy corriente y no tiene nada que enganche no me disgusto leerlo pero ni repetiria ni lo recomendaría.

Uno de los mejores libros que he leído. Sólo para los que les gusta la filosofía.

Este libro es una invitación a redescubrir el mundo del arte en general con las reseñas que da. Ya solo por eso siento que tiene un trasfondo que te hace reflexionar. A mi me encantó, y el final no podía ser de otra forma.

me gustó, pero creo que la traducción no era de lo mejor, ya que se perdía ese ritmo natural, cuando un libro es leido en su idioma original

No me pareció ni tan bueno ni tan relevante como lo avalan ciertas críticas. Puedo creerme que una portera sea culta y amante de los libros, y que una niña superdotada emita juicios y raciocinios impropios de su edad. Pero aparte de eso, la novela no tiene nada. Salvo un poco de filosofía y mucho marketing detrás.

Aburrido a más no poder, personajes que no resultan entrañables, te dan ganas de estrangularlos, todo el rato quejandose de lo cultos e inteligentes que son ellos y lo tontos que son los demás. Novela solo para aquellos que quieren ir de entendidillos.

No me llegó a emocionar. Una prosa preciosa y un poco naif, pero los personajes no me llegaron.

Paloma es hija de una familia francesa burguesa que vive en la calle Grenelle de Paris, una calle muy elegante. Paloma decide suicidarse en un tiempo determinado, ya que no encuentra el sentido de vivir el estilo de vida de clase alta que lleva. Después, conoce a Renée, la portera, y con su amistad, es capaz de crear un nicho de comodidad y afecto que cambia la vida tanto como de Renée y Paloma, como de los que viven en su edificio. Es un libro lento que plantea a grandes rasgos algunos pensamientos y reflexiones profundas sobre la sociedad actual. Es un libro bonito que deja al lector contento al tocar, de una manera muy diferente, el corazón y la mente.

Mi reseña aquí:

Lo compré, hace ya varios años, porque me gustó el título, y me llevé una agradable sorpresa. Al empezar a leerlo se me puso una sonrisa de satisfacción que no me abandonó hasta varios días después de terminarlo. En realidad no hay acción, lo que importa aquí son las características personales de los personajes y la relación entre ellos Está escrito a dos voces alternadas y muy diferentes que nos van mostrando cómo son los habitantes de un edificio en un barrio de París habitado por una burguesía rica y esnob. Son las voces de dos mujeres: Renée, la portera del edificio, 54 años, con aspecto vulgar y humilde, un poco antipática.. pero que esconde un profundo amor a la Literatura, y que contra todo pronóstico es cultísima, sabia e inteligente. Y Paloma, una niña de 12 años que oculta su extraordinaria inteligencia y que se da cuenta de absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor. Como está harta de la hipocresía de su familia y piensa que su destino no tiene ningún interés y que la existencia es absurda, decide que, si antes de cumplir los 13 años no encuentra una razón de peso para vivir, se piensa suicidar... A las dos se suma un rico y misterioso japonés El Arte. el amor por la Literatura y la soledad unirán a estos tres personajes tan distintos en edad, cultura y vivencias... Un libro maravilloso y diferente, lleno de ternura, de cultura (hace referencia a escritores, cineastas, filósofos…), de filosofía (reflexiona sobre el Amor, la Belleza, el Arte… y sobre todo lleno de humor…

Me pareció una buena idea pero no se si la autora decidió voluntariamente hacerlo tan escueto o no supo desarrollarlo más, lo terminas y piensas ...ya está? Me encanta el título.

Me obligué a leerlo porque me siento mal si no termino los libros. Creo que es libro más aburrido que he leído nunca. Le pongo un 1porque me gusta la portada. Si no le pondría menos.