LA VIDA DE LOS ELFOS BARBERY, MURIEL

• EditorialSEIX BARRAL
  • Año de edición2015

¿Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte, invención y misterio, y también de fusión con la naturaleza, que proporciona a la vida de los hombres su profundidad y belleza. Una gran amenaza, procedente de un elfo descarriado, pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces, a través de sus dones conjugados, de desbaratar sus planes. En La vida de los elfos Muriel Barbery crea un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe del mundo de los cuentos y lo maravilloso para ofrecernos una novela extremadamente original. Una novela sobre el poder de las historias, los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor.

Como no podía ser de otra manera, la publicación de la última novela de la autora de “La elegancia del erizo” ha estado rodeada de expectación. “La vida de los elfos” tiene como protagonistas a dos niñas muy singulares, Clara y Maria. No se conocen personalmente, aparentemente no tienen nada en común y una de ellas reside en Roma mientras la otra vive en un pequeño pueblo de la Borgoña. Sin embargo, están unidas por un vínculo secreto: ambas están en contacto con el mundo de los elfos, caracterizado por su componente artístico y su lazo con la naturaleza.
Precisamente este amor por la naturaleza es uno de los rasgos distintivos de una novela impregnada de un gran lirismo. Sin duda, "La vida de los elfos" es una obra singular, con dos protagonistas que deben luchar contra una amenaza a la que solamente ellas pueden hacer frente. Barbery trata de plasmar a lo largo de toda la obra la belleza y encanto de la naturaleza y de ese mundo mágico, pero también la oscuridad derivada del conflicto.
Es un novela idónea para aquellos que disfruten de las historias llenas de magia, fantasía e imaginación. (Ana Rayas, 11 de enero de 2016)

He hecho un gran esfuerzo para terminarlo, pensando que quizá en el capítulo siguiente me podría enganchar, pero ha sido inútil. La autora hace un gran alarde en el dominio del lenguaje, pero tan retorcido y enrevesado, tan profuso en los detalles que hay párrafos que tienes que leer varias veces para intentar imaginar lo que quiere trasmitir y al final dejarlo por imposible. No me ha aportado nada y lo he encontrado espeso. Una decepción. Las críticas lo comparar con obras de ficción y de culto con las que es incomparable pero tienen mucho tirón y engañan a los lectores.

La novela empieza narrando la vida de dos niñas que, una en Francia y la otra en Italia, aparecen repentinamente de pequeñas y son adoptadas en los pueblos donde se han encontrado. Se desarrolla la historia de cada una de ellas, Clara y María; ya se ve que algo extraño sucede, pero no es hasta que se avanza en la lectura cuando empezamos a descubrir qué tienen en común.
Me costó un poco entrar en la historia, de hecho empecé el libro tres veces, pero la tercera fue la definitiva y me enganchó totalmente. Me ha encantado este mundo semifantástico, difícil de explicar si no se lee, en que hombres, elfos y naturaleza conviven y se interrelacionan de un modo mágico. A veces me ha costado seguir las descripciones, sobre todo en la parte final, de la guerra, pero en conjunto me ha gustado.
El lenguaje es muy poético, y las artes y la naturaleza tienen un papel imprescindible en esta historia tan curiosa. Pero no creo que sea una lectura para todos los gustos, me ha parecido bastante especial, igual que todos sus libros. De hecho es el tercer libro de la autora que leo y no tiene nada que ver con los anteriores, cada uno de ellos es totalmente distinto. Ya tengo curiosidad por saber qué será lo próximo que escriba.

No me gustó este libro, la temática me interesaba pero la forma en la que está escrita hace difícil su lectura, en algunos puntos me parecía confusa, no entendiendo bien lo que quería expresar la autora. Se me hizo larga.

Se me hizo muy pesado. Está escrito de una manera muy poética, con una cuidada escritura pero no lo pude terminar.