LA BUENA TIERRA BUCK, PEARL S.

Publicada en 1931, con esta obra maestra la autora de Viento del este, viento del oeste obtuvo el premio Pulitzer. Se trata de un abarcador y lúcido relato de tres generaciones en la China prerrevolucionaria. Un gran fresco del imperio chino, entre la agitación política en la corte y la miserable vida de los campesinos.

Es una bella historia donde aprendí costumbres y valores de China. Wang Lung, por ser pobre, debía casarse con una esclava. Su nombre era O-Lan, una mujer que estuvo junto a él sembrando y cosechando. Y en tiempos de miseria y hambre, tuvieron que huir al Sur con sus hijos y el padre de Wang Lung. Ambos amaban la tierra. Eran analfabetas. Se entregaban tanto a su labor, que apenas llegaban a conocerse. En ese tiempo se decidía sobre la vida de los hijos. Un libro enriquecedor.

La buena tierra - Pearl S. Buck Editorial Planeta. Traducción de Elisabeth Mulder : Excelente, 296 pág. Novela escrita en 1931, ambientada en china en la época previa a la revolución. Se relata la vida de Wang Lung, agricultor muy pobre que poseía una pequeña tierra para su sustento. Wang se casa con una esclava y tiene hijos, se suceden hambrunas e inundaciones, lo que determina que tengan que emigrar a otras zonas para trabajar y mendigar. La época convulsa de la revolución depara asaltos a las casas de los grandes señores en los que se ve envuelto Wang Lung y logra escapar con oro y joyas para poder regresar y comprar más tierra. Esto le permite enriquecerse y se ve convertido en un gran señor como los que siempre había admirado, la riqueza y el poder no le daba más que preocupaciones y remordimientos por su conducta y la de sus familiares e hijos. Pearl S. Buck nos pinta de mano maestra como la evolución a la prosperidad económica no va unida con la ética, la moral, la dignidad y el reconocimiento del valor de las personas y del trabajo. Las descripciones son perfectas, justas, engancha y se lee rápido. Es un libro de una calidad enorme y un gran trabajo que demuestra el gran conocimiento de China y la talla moral de Pearl S. Buck cuya lectura recomiendo totalmente.

Comenzando mi año lector con un Premio Nobel de literatura, La Buena tierra de Pearl Buck. Una verdadera obra de arte literario. Relata magistralmente la vida de un campesino chino llamado Wang Lung y de cómo va progresando en su vida, sus aciertos y sus defectos; ambientada en la época de antes de la China comunista. Muy bien narrada y llena de detalles, se descubre por qué la autora se hizo acreedora del Premio Nobel y también al Premio Pulitzer. Muy recomendado. "Con lo que cuestan las bodas en estos malos tiempos, y con las mujeres encaprichadas en tener anillos de oro y trajes de seda antes que aceptar un marido, no quedan más que las esclavas para que se casen con los pobres". "Sacaba su vida de esta tierra, gota a gota, y con su sudor extraía de ella el alimento, y de los alimentos, el dinero. Cada vez que había dado antes su dinero a alguien era como si descuidadamente arrojara a otros un pedazo de sí mismo, de su vida." "El aire y la tierra estaban llenos de espíritus malignos que no podían sufrir la felicidad de los mortales, especialmente de los pobres." "La tierra no pueden quitármela. He puesto el sudor de mi frente y el fruto de mis campos en algo que perdura. Si tuviera la plata, se la habrían llevado. Si con la plata hubiese comprado provisiones para almacenarlas, se las habrían llevado. Pero la tierra es mía aún." "Si yo tuviera ese oro y esa plata y esas joyas, compraría tierra con ellas, buena tierra, ¡de la que sacaría ricas cosechas!... Así y todo, convertiría el oro y la plata y las joyas en tierra fértil." "...desde tiempos remotos se dice que los hombres no emplean buen hierro para hacer un clavo ni una buena persona para hacer un soldado." "Es el fin de una familia... cuando empiezan a vender la tierra... De la tierra salimos y a la tierra hemos de ir, y si sabéis conservar vuestra tierra, podréis vivir...; nadie puede robaros la tierra... Si vendéis la tierra, todo se acabó."

Obra de gran sensibilidad y realismo que nos submerge en la china de principios del siglo XX. Relato amargo y crudo que nos habla de la importancia de estar conectados a nuestros origenes, que dictan quienes somos y de donde venimos y cuya desconexion puede traer grandes consecuencias.

Bellísimamente escrita, con frases para enmarcar, y con el telón de fondo de la sociedad china de hace un siglo, esta conmovedora novela es un canto a la vida: a la naturaleza, al amor, la familia, la amistad, el sacrificio, las pasiones, el dolor, la muerte...

Quizá la novela más completa de Pearl s.Buck. Relata las tribulaciones de una familia china que tratan en todo momento de salir adelante. Con esfuerzo consiguen frutos, pero la codicia les lleva a tropezar para volver de nuevo a levantarse. La tierra es un símil de la vida, que es un constante aprendizaje. Atentos al final del libro, que es el reflejo de lo que pasa en muchos hogares. Está muy bien escrita.

Con esta obra la autora obtuvo el premio Pulitzer en 1931 y seguro que ayudo a obtener el posterior premio, el nobel de literatura 1938. Es un drama donde caben todos los calificativos, crueldad, desesperación, miseria. .. Habla también de amor y algo de lo que adolecemos, en esta sociedad tecnológica, respeto a nuestros mayores. Muy recomendable.

Una libro maravilloso, recomendable.

Un libro estupendo, conmovedor. De fácil y muy interesante lectura.

Coincido de pleno con vuestras críticas. Historia maravillosamente narrada en la que se describen costumbres orientales y la lucha de un hombre por lo que realmente creé. Durante toda su vida lucha por la tierra. Toca todos los temas importantes como la vida, la avaricia, el odio, el rencor, la humanidad, la dulzura, el amor. Magnífica y muy recomendable.

Una novela completamente conmovedora, con un auténtico ejemplo de lo que significa luchar por lo que uno cree, en los sueños, riqueza, poderes...etc. Escrita con sencillez y el resultado una verdadera obra maestra.

Una historia preciosa y muy bien relatada. Aunque encontramos partes duras, tiene una lectura muy fácil y es un libro muy agradable donde se aprende mucho de la cultura china.

Me parece que mi crítica va a ser muy parecida a Daktari, pues coincido en muchas cosas. Sobretodo en que es una novela que enriquece a quien la lee, y en que es una obra para releerla pasados algunos años. En esta novela se nos cuenta la vida misma, el hombre tal como es, sea cuál sea su tiempo, su cultura y su condición. Escrita de forma sencilla y directa, sin grandes artificios, es una obra maestra que poco a poco a través de sus páginas llega al corazón.

Acabo de terminar de leer esta joya escrita por Buck. Antes habia leìdo La madre, la Estirpe y Viento del este..., pero esta novela creo que supera a todas. Tal vez el secreto es que es abarcadora de la anteriores por los temas que de ella se desprenden. Esta obra nos invita a internarse en un fresco de las costumbres orientales, un relato que nos permite vivenciar una epoca pasada, una cultura lejana, con sus distintos matices de acuerdo a la clase social descriptas. Una narraciòn bella, que no escatima elementos de crueldad y tambien de cierta de ternura. Quedan en evidencia ciertas caracterìsticas que indudablemente, son inherentes a la condicion humana: el Egoìsmo, la codicia, la ambiciòn, las miserias humanas, independientemente de la condicion social de los actores. Esta novela me enriqueciò; me permitiò disfrutar cada uno de los acontecimientos que suceden en ella con una intensidad mayor...en fin, "me llegò mucho", es para recomendar ampliamente, es para comentar con otros que la han leido....una obra para releer pasado los años. Por ùltimo, recalco que no por nada el Libro se llama La buena Tierra. Muy emotivo, lo disfrutè de principio a fin.

Maravillosa ,recomendable.

Una novela simplemente maravillosa, que deleita a todo el que la lee ,

la recomiendo a todo el mundo me encanto.