LA ABADIA DE NORTHANGER AUSTEN, JANE

• GéneroHumor
  • EditorialDEBOLSILLO
  • Año de edición2003

Irónico y divertido retrato de la sociedad inglesa de la época. Catherine Morland es una muchacha "tan corriente como la que más": ni por su espíritu ni por su condición social está llamada a ser una heroína novelesca... y, sin embargo, las novelas son su debilidad. La realidad le revelará al fin un mundo acaso más absurdo y angustioso que el imaginado por la peor de sus fantasías.

Es un libro de época que retrata las relaciones sociales y de pareja, también las costumbres y los valores de esa sociedad. No ha conseguido engancharme en su lectura y tampoco lo veo a la altura y del reconocimiento de la autora

Es una obra ligera y bonita, buena para pasar el rato :)

Hija de un clérigo y perteneciente a una familia numerosa, la protagonista, Catherine Morland, es una joven sencilla y corriente que es invitada a acompañar a un matrimonio vecino durante su estancia en Bath. Allí conocerá, por un lado, a Mrs. Thorpe y a su familia, especialmente a Isabella, con la que entablará una entrañable amistad, aunque Catherine a la larga descubrirá que no todo el mundo es tan sincero e ingenuo como ella. Por otro lado conocerá a Henry Tilney, a su hermana y a su padre, que la invitarán a acompañarlos de regreso a la abadía de Northanger, donde viven. La parte final se desarrolla de manera algo precipitada e inesperada.
Ya desde el primer capítulo se ironiza sobre las novelas de amor y sus tópicos, y en mi opinión el humor y esa sutil ironía típica de la autora están presentes a lo largo de todo el libro. También es divertida la parte de la estancia en la abadía, cuando la imaginación de la protagonista, probablemente guiada por su afición a la lectura de novelas góticas, se desborda y le hace tener macabras sospechas.
No es mi novela preferida de la autora, pero me encanta todo lo que escribió y ésta no es una excepción. Lectura entretenida y muy recomendable para fans de Jane Austen.

Lectura agradable y entretenida...

Sencilla y fácil de leer.

Historia entretenida, bien contada, sin grandes pretensiones.

A pesar de que comparada con otras novelas suyas es más ligera, en ella se aprecia la crítica irónica de la sociedad de su época de forma muy clara, haciendo uso de esa prosa deliciosa que la caracteriza y utilizando un humor fino que hace que se nos pinte una sonrisa en el rostro. Desde el principio nos hace partícipes de su intención de escribir un folletín de literatura gótica, simulando los libros que lee la heroína de la novela. Hacía tiempo ya del último libro que leí de Jane Austen, siendo este el único que me quedaba por leer de las novelas terminadas que hay publicadas de esta autora, así que lo disfruté mucho. Recomendado para los múltiples fans de Jane Austen.

Como muchos dicen no es la mejor novela de Jane Austen, pero aun así a mi me encanto leerla, la sencillez de la historia y de, como la misma autora la califica, su 'heroína'.

Quizás no es su mejor novela, pero te deja un buen sabor de boca. Entretenida y sobretodo, irónica.

Estoy de acuerdo en que no es de sus mejores escritos, pero éste me hizo muchísima gracia, porque a mi parecer, pretendió hacer un guiño, tal y como se dice hoy en día, a la novela de terror gótica de su tiempo, tipo Castillo de Otranto y muchas otras, pero creo que especialmente a la que he citado. Cuando se instala en la mansión y empieza a ver fantasmas por todas partes, es divertidísimo, también "los malentendidos" son muy buenos y el desenlace... bueno qué diremos del desenlace... al más puro estilo Austen!

me encanta Jane Austen y aunque prefiero otras novelas suyas esta tambien vale la pena leerla.

Soy admiradora de la obra de Austen, y aunque ésta no se encuentra entre mis favoritas, puedo recomendarla, es una obra ligera, simpática, entretenida. La joven protagonista, acompaña a un matrimonio amigo, en su temporada de verano en Bath, luego la trama se complica debido a las malas pasadas que le juega su fantasiosa forma de ver el mundo, por la influencia que tiene en ella las novelas de misterio que lee. Quizás es la más cómica de sus tramas, junto quizás con Emma, y parte de Orgullo y perjuicio.