ENTRE TONOS DE GRIS SEPETYS, RUTA

• EditorialMAEVA
  • Año de edición2011
  • ISBN9788415120254

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?

Me pareció un libro tristemente bueno que leí hace tiempo.

Es curioso el recuerdo que a veces nos dejan los libros, leí esta novela hace unos años pero aún recuerdo esos paisajes desolados, el frío de aquel gulag, esa impotencia... A mí personalmente me gustó bastante, se lee muy rápido y lo creo recomendable para todo el mundo.

Conocí esta autora con su libro: lágrimas en el mar y en dicho momento quedé encantado con su forma de escribir. Me la vuelvo encontrar un año después con este libro y puedo sostener que me gusta mucho su estilo, sin embargo, este libro me pareció demasiado, demasiado lúgubre (no quiero decir que se malo). De verdad que trasmitió con creces lo que es la crueldad humana y lo impotentes que somos para actos de guerra que dirigen otros sentados en sus puestos. Esperaba siempre algo esperanzador, pero de verdad que es sencillamente duro ponerse en los zapatos de lina y su familia. Considero que el gran faltante es que no se entiende bien porque ocurren las deportaciones (si, hacen breves explicaciones, pero nunca se ahonda en el tema) y los flashback en el libro, me parecen demasiados bruscos y sin demasiado peso argumental. Me absorbió completamente, pero el final.. Ese final tan repentino que uno queda lleno de interrogantes

Destacó el tema que trata que es muy interesante. No es una joya literaria pero su lectura es fácil y sin florituras. Engancha de principio a fin. El final, muy precipitado. La descripción o alusión que hace a algunos personajes no me gusta mucho. Pero supongo que al ser una escritora novel, no hay que tenerlo muy en cuenta.

Este sin duda pasará a ser uno de esos libros que recomiende 100% aunque son hechos estremecedores los que se relatan en el, al final deja un mensaje de esperanza. ¡Muy bueno!

Una historia muy triste , muy dura ,estremecedora... Un libro que hay que leer porque además de que está fantásticamente escrito y atrapa de principio a fin, narra unos acontecimientos que son casi desconocidos.Buenísimo!

Bonito y conmovedor. Muy fácil de leer y te atrapa enseguida

Muy bueno, totalmente recomendable. Desgarradora historia de una familia lituana durante la ocupación soviética en los Balcanes durante la Segunda Guerra mundial.

Un buen libro, bien escrito, sencillo, fácil de leer y capaz de emocionar. Lectura rápida, yo lo leí en un viaje, en la ida y vuelta en el avión, lo recomiendo a quien sabe de antemano que va a leer una historia triste pero que como dice el lector que me antecede, son historias q de vez en cuando conviene leer...

Me atrapó esta autora con "El color de los sueños" y no quise dejar de leer este libro, estremecedor y duro. La historia conviene leerla, porque, además de que está bien escrita, ilustra fielmente unos acontecimientos que se nos han querido ocultar y son por ello desconocidos. El malo de la película, señoras y señores, no solo fue Hitler. Un 9.

Desgarradora, emotiva, triste, dura..... Pero lo mejor la sencillez con la que está escrita. No se regodea en el sufrimiento de los personajes, te expone los hechos como son, sin adornos, sin excesos, consiguiendo que viajes en ese vagón hacinado, que vivas en una mísera les casucha expuesta a las inclemencias de la noche polar.... Te metes de lleno en la historia, no lo desde la distancia que algunos autores en su pretensión por narrar el horror hace que te desligues del libro. El mensaje de fondo increíblemente bello, el mantenimiento de la esperanza frente a toda calamidad y la generosidad entre los que nada tienen para ayudarse mutuamente a sobrevivir.

Una historia muy dura y muy facil de leer.

Una historia espeluznante, muy dura de leer, aun más, si cabe, teniendo en cuenta que está basada en hechos reales: la historia de los deportados bálticos durante la época de persecución y terror de Stalin. Es una novela que te conmueve, te toca el corazón y te mete por completo en la historia; y aun así, me resulta difícil de imaginar el horror que debieron vivir tantos millones de personas. Es uno de esos episodios de la historia que no debe caer en el olvido.

Libro muy entretenido sobre una familia lituana que es deportada por los rusos a Siberia en plena Guerra Mundial. La protagonista es la hija, que tiene enormes cualidades para el arte y el dibujo. Es un retrato de horrores, de sufrimientos e inaniciones, contra el pobre pueblo judío. Pese a todo, al final nos deja un bonito mensaje de esperanza y de amor. Me recordó mucho a "La estepa infinita" de Esther Hautzig.

Es un libro increíble, lleno de intriga. Hace que sufras a la vez que sus personajes e incluso te hace emocionarte. Podría decir que es uno de los mejores libros que he leído. Me ha anamorado y hasta me ha hecho llorar.

Lina Vilkas tiene 15 años cuando en 1941 es detenida con su madre y su hermano, y junto a muchos otros lituanos son llevados a un tren que los transportará hasta Siberia. Escrito en primera persona, la protagonista nos narra las atrocidades que sufrieron, el trabajo rayano en la esclavitud, el hambre, las muertes… Al principio no me gustaba mucho, me parecía escrito de manera demasiado simple, sin apenas transmitir sentimientos, pero poco a poco los personajes fueron calando en mí y me metí de lleno en la historia. Me ha recordado mucho a “La estepa infinita” de Esther Hautzig, que narra una historia similar, aunque quizá por ser el primero que leí me gustó mucho más. Me ha parecido interesante leer sobre esa parte de la historia menos conocida, las deportaciones a los campos de trabajo y el exterminio soviético que se produjo en los países bálticos tras la ocupación por parte de la Unión Soviética, y que diezmó considerablemente su población. Muy recomendable.

Aunque el tema es apasionante, esperaba mucho más, no me ha conseguido atrapar. Es como si el libro estuviera escrito muy rápido, sin detenerse en los detalles, sin emoción...No me ha convencido del todo. Le falta algo......

Lina es una joven de quince años que vive feliz junto a su familia, un buen día sus vidas cambiarán cuando la policia secreta soviética los deporte a campos de trabajo de Siberia. Estremecedora historia, que a través de esta familia, nos narra los terribles acontecimientos que ocurrieron con la invasión de la antigua URSS, a países como Lituania, donde fueron condenados injustamente, todos aquellos que se opusieron a ellos, cometiendo verdaderas atrocidades e intentando ocultarlo al resto del mundo. Gracias a historias como esta sigo descubriendo lo brutales y crueles que pueden ser los hombres, nunca dejará de sorprenderme y afectarme. Me ha gustado muchísimo, muy recomendable.

Una nueva lucha por la supervivencia y la barbarie humana, esta vez en Lituania y a través de una niña de 15 años que ve como su familia y ella misma son arrancados de su lugar de residencia y deportados a los campos de Siberia. Estremecedora, dura y a la vez tierna en las relaciones entre los propios deportados. Muy recomendable.

Sorprendente relato de cómo puede dar la vida un vuelco inesperado. A través de los ojos de Lina una niña Lituana de 15 años, conoceremos como fueron deportados miles de millones de personas a los campos de trabajo siberianos allá por los años 40. Una menos conocida masacre que la alemana, pero no por ello menos cruel o real, pues en ella fueron masacrados, humillados, torturados y muertos más de 20millones de personas procedentes de Estonia, Letonia, Lituania, ... a manos del dictador Stalin. Mientras de una forma u otra el mundo miraba hacía otro lado.