EL ZAPATO DE LA LENGUA ROTA ZABAY, MARÍA

• EditorialALMUZARA
  • Año de edición2011

El joven Erhard, alemán de familia acomodada e íntimo amigo de Heinrich Himmler, es destinado a Polonia como espía nazi. Para ello se hará pasar por judío, llegando a practicarse la circuncisión, y se adentrará en un mundo de estrategias, manipulaciones, traiciones y engaños que terminarán de la forma menos esperada. Su vinculación con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y su posterior misión permiten al lector conocer en profundidad las argucias que llevaron a Hitler al poder, y revelar la situación sociopolítica y cultural de Polonia antes de que fuese invadida por Alemania y estallase la Segunda Guerra Mundial. "El zapato de la lengua rota" es también una conmovedora historia de amor entre la judía Helena y el ario Erhard pertenecientes a mundos enfrentados, en el momento histórico más hostil.

La novela narra el ascenso de Hitler al poder desde un punto de vista distinto. Documentada rigurosamente, la trama alterna los hechos históricos que hacen referencia a los orígenes del partido Nacionalsocialista y al nazismo, con la dramática historia del protagonista, combinando así realidad y ficción. ¿Qué variantes confluyeron para que un austriaco de características físicas nada arias e inteligencia dudosa ganara las elecciones y fuese el detonante de la Segunda Guerra Mundial? Justo en el momento en que se declara la guerra, termina nuestra historia. La narración es ágil y efectiva, sin ningún tipo de adorno literario. Se centra en los porqués del origen del nazismo, se descubren anécdotas verídicas y se relata una conmovedora historia de amor entre dos culturas enfrentadas. Además de Hitler, desfilan como personajes importantes de la trama Himmler, Heydrich y Hermann Göring entre otros. Una novela apasionante en la que la amistad juega un papel importante y en la que nunca decae el ritmo narrativo. Se aprende mucho. Un final muy logrado e impactante. Recomendable.

¡Qué buen regalo me hicieron con esta novela! Es una historia de amistad y traición en los años en que se formaba el partido nazi alemán, con gran cantidad de personajes, la gran mayoría reales, y todos muy bien descritos. El final, lo mejor de todo. Inesperado y conmovedor.