EL VERANO SIN HOMBRES HUSTVEDT, SIRI

• EditorialANAGRAMA
  • Año de edición2011

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa» Mia Fredricksen, de cincuenta y cinco años, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios y una hija encantadora. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis, y ese verano regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Mia alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que le despierta sospechas de maltrato, y visita a su madre y a su grupo de amigas. Recupera los recuerdos de su infancia, y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones. También dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes. Y con todos estos incidentes, historias y vidas, Mia urde esta veloz, brillante comedia feminista, de inesperado final...

En la primera parte me enganchó, aunque coincido en que los segmentos en que se despega de la narrativa explicando teorías y temas me distraje y quería pasar esas partes y volver al nudo. El modo de narrar me gustó, salvo la referencia al lector, eso me pareció que sobró. No me gustó el final, demasiado redondo y predecible. Me gustó mucho las relaciones que establece la protagonista con las demás mujeres y cómo describe a cada una de ellas.

Parece que cuenta algo simplemente entretenido, y así es, pero hay más. Las relaciones entre una madre y una hija, entre amigas quinceañeras, la relación entre un hombre y una mujer, el como se ve la vida según se cumplen años, ...en fin que cuenta más de lo que parece. Creo que es muy buena escritora.

Me ha parecido una novela distinta, escrita con un estilo particular y muy personal, que probablemente no sea para todos los gustos ni para todos los momentos. Mia Fredricksen, una mujer cincuentona que ha sido abandonada por su marido para irse con otra, nos narra en primera persona las fases por las que pasó hasta asumir el abandono, primero de locura transitoria, y luego narra cuando fue a pasar un verano a Bonden, la ciudad en la que pasó su infancia y en la que aún vive su madre anciana y las peculiares amigas de ésta. Allí además dará clases de poesía a unas chicas adolescentes y conocerá a los vecinos que viven junto a la casa que ha alquilado. Éstas son algunas de las líneas argumentales que sirven como excusa para ir intercalando en la trama profundas reflexiones sobre la psicología de las mujeres y su relación con los hombres, mientras Mia va saltando de un tema a otro, de un recuerdo a otro. Me ha gustado mucho también como la autora se dirige al lector en mitad del texto, con una gran complicidad. El libro me ha fascinado, me han parecido muy interesantes sus reflexiones filosóficas, que denotan por parte de la autora un profundo conocimiento de la naturaleza humana. Por buscarle algún “pero”, en algunas partes del libro se me escapaban algunas de las referencias literarias o filosóficas que hace, por desconocimiento sobre ellas. Todo ello escrito con una narrativa rica, además de divertida, ingeniosa y muy irónica a veces. Es el primer libro que leo de ella, pero seguro que repetiré.

Opino como Brighid. Tiene algún momento entretenido, pero sin más. No me ha entusiasmado. Cuándo empieza a divagar y se aleja de la historia central, hay muchos momentos en los que mi mente desconectaba y pasaba las páginas casi sin leer.

Libro sencillo, pero animoso. Después de una separación, Mía se traslada a un pueblo donde vive su madre. Como poetisa que es dará clases a un grupo de adolescentes. También nos contará su relación con su madre mayor y sus amigas. Sin ser un libro especial, me ha entretenido.

Se deja leer e incluso a veces hasta entretiene por su sencilla manera de narrarlo pero nada del otro mundo.

Escrito de un modo inteligente plantea una perspectiva muy feminista de las relaciones humanas sin embargo no he conseguido ni identificarme con los personajes ni emocionarme demasiado; y a pesar de cómo su nombre ya adelanta, presenta mujeres en muchas situaciones con las que no he llegado a conectar. Me ha parecido que plantea relaciones interesantes pero que no llega a rematarlas en profundidad. Los escasos conflictos que se dan en la novela me parecen muy poco originales y un poco prototípicos. Me ha aburrido la primera parte de la novela donde la protagonista no hace más que recrear su separación sin ser capaz de superar el abandono. Me ha parecido un papel demasiado vulnerable con el que no he logrado identificarme. Es cierto que la protagonista es poetisa por lo que tiene una sensibilidad muy desarrollada pero no ha conseguido transmitírmela ni que la sintiese, a pesar de tocar temas muy profundos como el abandono, la muerte, la dependencia, la vejez, la adolescencia y la importancia del grupo, las relaciones fraternales, la traición y la reconciliación. Me ha dejado que "ni fu ni fa"

.Es una novela breve y sencilla sin pretensiones, pero a la vez crea un entramado mucho más profundo y complicado del que se puede esperar a simple vista. La complejidad de las relaciones entre hombres y mujeres, las diferencias de caracter, de afrontar la vida. La búsqueda interna de una mujer después de verse abandonada por su hombre. La intensa relación que se crea entre una serie de mujeres que comprenden un amplio abanico de edades, construyendo así una visible evolución en el alma femenina a través de los años. Preciosa, emotiva, profunda y con una gran carga emocional. Me ha gustado Siri Hustvedt.