EL PAÍS DE LA CANELA OSPINA, WILLIAM

"Tantos hombres de España, tantos indios, tantas llamas, tantos perros, tantos cerdos subiendo por esas pendientes de viento helado, yendo a rendir tributo a unos dioses desconocidos, tanta gente dispuesta a morir por un cuento, por un rumor, ahora me alarman, porque esa expedición sólo a medias era la búsqueda de un tesoro. Era sobre todo la prueba de una credulidad desmedida, una sonámbula procesión de creyentes yendo a buscar un bosque mágico, un ritual corroído por la codicia, espoleado por la impaciencia".
La historia de un español que acompaña a Gonzalo Pizarro en su expedición al país de los árboles de canela con el objetivo de convertirse en hombres infinitamente ricos. Sin embargo, el viaje se complica y los expedicionarios no encuentran lo que buscaban. En medio de la desilusión, Gonzalo Pizarro enloquece y ordena el asesinato de todos los indios que había arrastrado a la expedición. Después de eso, deciden seguir avanzando por la selva, dominados por el hambre y las dificultades, hasta que descubren que una de las pocas esperanzas que tiene de salir de allí es atravesar el inmenso río con el que se topan en su avance, el Amazonas. Construyen un barco e inician una travesía de más de diez meses llena de sorpresas.
XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

SI ME GUSTA POR QUE TIENE AAVENTURA

Muy entretenido, gráfico, poético, real. La verdad me gustó mucho. Lo recomiendo a todos los que aman a la madre naturaleza.

Lo que dicen en el "resúmen" es un fragmento de la novela "El país de la canela", de William Ospina; forma parte de una trilogía, el primero "Ursúa", publicado en 2005 y el tercero, aún no publicado, "La serpiente sin ojos". Es una magnífica novela histórica en la que un joven soldado de 20 años narra como una aventura la parte histórica de los conquistadores Pizarro y Orellana principalmente en busca de un país inexistente, de unos árboles de canela que cubrirían grandes extensiones, y que luego, viendo que no era lo que él pensaba, cuando ya su fabuloso ejército de hombres, caballos, perros y los indios que llevaban como porteadores, se encuentran, ya con su expedición mermada por el hambre, en el nacimiento del Amazonas y comienzan la verdadera aventura de esta novela. Me recuerda la película: "Aguirre, la cólera de Dios", y me imagino lo que supondría en una película ver algunas escenas de esta novela en apariencia irreales, crudas, "de novela" porque... cuando el hambre se hizo dueña de la expedición, ¿qué sucedió a los indios que ya no eran necesarios? Una maravillosa novela histórica, con una narrativa de gran potencial poético en muchas de sus descripciones, de lectura muy amena, sumamente agradable para los amigos de la Historia; para éstos, incluso muy entretenida.