POESÍA 1974-2003 OSPINA, WILLIAM

Diálogo de dos extranjeros que toman café en un salón de Berkeley -¿Es verdad, señor Einstein, que ustedes, los científicos, creen en un mundo fuera de la conciencia humana?- Hay una realidad más allá de nosotros. Toda verdad humana sólo deriva de ella. -Ah, no diga usted eso. Yo sólo puedo hablar de lo que he percibido. -Señor Tagore, escúcheme: la suma de los ángulos interiores de un triángulo sería igual a dos rectos aunque no hubiese humanos. -¿Y quién puede probar semejante supuesto?- La razón, pues sus leyes imperan para todos. Budistas, musulmanes, pielesrojas, albinos... nadie puede evadir los axiomas del mundo. -Sólo porque aquí hay hombres son verdad esas cosas. -¿Afirma usted entonces que si no hubiera humanos, el Apolo de Belvedere dejaría de ser bello? -Sí, señor, eso digo. -Pues yo pienso otra cosa. Aunque todos muriéramos, y el sueño de la especie se borrara, fuera de nuestras mentes persistiría el mundo, y el mármol, ya invisible, guardaría su belleza. -Entonces, señor Einstein, usted es mucho más religioso que yo.