EL CABALLERO DE OLMEDO LOPE DE VEGA, FÉLIX

El caballero de Olmedo, basada en un hecho histórico que fue motivo de múltiples recreaciones artísticas –la muerte de don Juan de Vivero, caballero de Olmedo, a manos de su vecino Miguel Ruiz en 1521–, es una de las obras maestras de Lope de Vega, con un mecanismo poético y teatral que alcanza la perfección extrema. Amor y muerte son los ejes de esta «comedia» cuyo final deja un halo de escepticismo ante lo vano de la existencia. Para su elaborada construcción, Lope desplegó todo su ingenio, combinando sabiamente los elementos del arte dramático propios de la época y condensando en ella todas las formas y los modelos poéticos en uso. Nada en la obra resulta superfluo; todo, incluso el inicial tono alegre y primaveral, está al servicio de la tragedia que, desde el principio, se avanza con gran sutileza: «Que de noche le mataron / al caballero, / la gala de Medina, / la flor de Olmedo.» Ignacio Arellano y Juan Manuel Escudero, de la Universidad de Navarra, ofrecen un claro análisis de la obra.

La obra con la que descubrí a Lope. No sé si la he leído ya unas 4 o 5 veces, y me parecen incluso pocas. El teatro del Siglo de Oro ha sido siempre mi vertiente favorita de la historia de la literatura española (tanto el Renacimiento como el Barroco) y Lope supuso un antes y un después en dicho aspecto. La obra, un claro elogio a "La Celestina", sigue los preceptos de la obra de Rojas a la perfección. Es, junto a "Fuenteovejuna", mi favorita de él. Recomiendo muchísimo su lectura.

Muy buen libro, todo un maestro en el arte taurino, asesinado cobardemente.