Menéndez Pelayo la consideró una obra revolucionaria y democrática. Esa interpretación fue admitida generalemente durante unas décadas. Los movimientos y partidos revolucionarios adaptaron y representaron «Fuenteovejuna» en sus campañas políticas. Después han venido otras visiones enteramente distintas del drama. Una de las más interesantes es de Javier Herrero, que ve en ella un canto a la monarquía unitaria Al elogiar a la monarquía, lope estaba reafirmando la estructura social de su tiempo y adoptando una postura conservadora.

Un clásico con un mensaje universal y perenne sobre la lucha colectiva contra la opresión.

Un libro que se lee en unas horitas y que es más que recomendable. Entiendo que fuera lectura obligada en mi época de estudiante.

No hay muchas palabras para definir esta obra cumbre de la literatura. Es simplemente única e inigualable, fruto de ese genio que era Lope de Vega. Es como comentar El Quijote. Es imposible. Se comenta por sí solo desde hace siglos.

Sonará un poco tópico alegar que la obra más famosa de Lope sea precisamente mi favorita, pero así es. "Fuenteovejuna" es el claro ejemplo de "El pueblo, unido, jamás será vencido". La revolución contra el opresor, la lealtad entre amigos y familiares, el orgullo de un pueblo herido. Nunca me canso de elogiar a Lope y en la universidad nunca perdía ocasión de hacer un trabajo sobre él y "Fuenteovejuna" fue la primera obra a la que le dediqué un trabajo, el primero de muchos. Lope, al que Cervantes admiraba con devoción, siempre será para mí el mejor escritor de este país en todas sus vertientes (pues también trabajó la poesía, la prosa y la novela) pero el teatro era lo suyo, sin duda.