EL LEGADO DE LA PÉRDIDA DESAI, KIRAN

Nota media 6,6 Bueno 5 votos 2 críticas

Resumen

Por su inusual talento para entrelazar las emociones más sutiles con momentos de gran tensión dramática y punzante comicidad, Kiran Desai ha concitado en esta última novela la aclamación unánime de crítica y público. Además de lograr un notable éxito de ventas en Inglaterra y Estados Unidos, El Legado de la Pérdida ha merecido el Premio Man Booker 2006, convirtiendo a Desai en la ganadora más joven de la historia de este prestigioso galardón literario, el más importante de los que se conceden en el Reino Unido. Si con su primera novela -Alboroto en el guayabal- Desai ya demostraba ser una agudísima observadora de la naturaleza humana, en esta ocasión sumerge al lector en los dramas íntimos de un mundo convulso y apasionante, a caballo entre la India y Nueva York, marcado por el febril antagonismo entre tradición y modernidad. Un viejo juez indio educado en Cambridge pasa sus últimos años retirado del mundo, recluido en un caserón en compañía de su nieta adolescente Sai y de un afable y locuaz cocinero cuyo hijo malvive en Nueva York. El recrudecimiento de los viejos disturbios indo-nepalíes y el conflictivo romance de Sai con su joven profesor ponen a prueba la centenaria jerarquía social y por ende el precario equilibrio de la casa, obligando a los protagonistas a hacer balance de su pasado. Así pues, atrapados entre la resaca del colonialismo y el espejismo de la globalización, entre el conformismo y el deseo de alcanzar una vida mejor, los personajes constatan en carne propia que nada deja una huella tan honda como lo que se pierde, y que el paso del tiempo nos arrastra hacia una certeza ineludible y rotunda: el presente cambia el pasado, y al volver la vista uno no siempre encuentra lo que dejó tras de sí.

2 críticas de los lectores

8

Premiada con el Man Booker del año 2006, "El legado de la pérdida" es una excelente novela sobre la India y sus eternos problemas como nación. Los personajes -heridos desde muy adentro-, se ven mecidos por las decadentes huellas imperecederas del colonialismo inglés, las graves diferencias sociales y económicas entre clases y castas, el resurgimiento del conflicto indo-nepalí que incendia o revuelve las endebles fronteras desajustadas... También aborda el tema de la emigración; pero desde un punto de vista negativo, precario, fracasado, de inadaptación. En fin, una buena obra sobre lo poco que ganamos y lo mucho que perdemos en el duro camino de la vida. Interesante y bien escrita.

hace 1 año
7

Este libro me ha despertado sentimientos contradictorios, por un lado me han parecido muy interesantes las historias que se cuentan, pero por otro me ha costado conectar tanto con los personajes como con el estilo literario de la escritora. La historia en la que se cruzan diferentes épocas y personajes, por un lado nos cuenta la historia de un juez indio retirado que vive con su nieta, su cocinero y su perra, por otro cuenta la historia del juez cuando se marchó a Inglaterra a estudiar la carrera y por último la historia del hijo del cocinero que viaja a Nueva York para intentar encontrar una vida mejor y trabajar. A través de estas historias iremos conociendo como algunos personajes están marcados profundamente por el colonialismo británico, en los conflictos indo-nepalís nos enseña como los odios raciales pueden cambiar a las personas, es muy interesante el relato que hace de los inmigrantes en Nueva York, las condiciones de vida y las penurias que tienen que pasar, también vemos lo profundamente marcada que están todavía las diferencias de clases. El libro me ha parecido interesante pero sin llegar a emocionarme.

hace 8 años