EL LÁPIZ DEL CARPINTERO RIVAS, MANUEL

Nota media 6,77 Bueno 199 votos 11 críticas
  • GéneroNarrativa
  • EditorialALFAGUARA
  • Año de edición2018
  • ISBN9788420433394
  • ISBN digital9788420498508
  • Idioma Español

Resumen

Cuando todo se derrumba, cuando el mal se erige en sistema y la crueldad en norma, ¿puede un lápiz salvar el mundo? «He aprendido más de la guerra civil española leyendo El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas, que en todos los libros de historia.»Günter Grass Premio de la Crítica EspañolaPremio de la Sección Belga de Amnistía Internacional En la cárcel de Santiago de Compostela, en el verano de 1936, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la Orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos de presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa fascinado... La historia de ese lápiz, conductor de memorias, portador de almas, continuará hasta nuestros días. Después de La lengua de las mariposas, Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX. Pero El lápiz del carpintero no es una historia más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza. Con el lápiz del carpintero, con las manos de las lavanderas, con el dolor fantasma de los amputados, con la belleza tísica de los enfermos... va tejiéndose la red de la realidad inteligente. Aquí el lenguaje se confunde con el aliento de la vida, con el código morse de las vísceras. Una novela escrita desde hoy y para siempre. La crítica ha dicho...«Manuel Rivas elabora un relato con criaturas subyugantes; episodios de carácter simbólico y alegórico; secundarios memorables; estampados conmovedores del terror, y teniendo como eje sentimental una bella historia de amor entre Daniel Da Barca y Marisa Mallo.»Antón Castro, ABC «Una novela necesaria en nuestro tiempo de desmemoria. Y un texto ejemplar en su trabada construcción narrativa.»Ángel Basanta, La Razón «Un crisol lleno de emociones y sentimientos comunes a todos los seres humanos, una metáfora de todas las guerras, una lucha que demuestra el poder de salvación que tiene el amor.»M. Blanco Rivas, El Faro de Vigo

11 críticas de los lectores

8

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Una buena historia sobre un preso influyente en la guerra civil, una historia de amor fiel, la historia de un guardia, y pequeñas dosis del horror de la guerra, muy recomendable. Lo que menos me ha gustado ha sido el modo de narración, al cual hay que adaptarse.

hace 3 años
7

El talento narrativo de Manuel Rivas va llevándonos de la mano en este relato a veces cruel, a veces intimista, que, como tantos otros, utiliza la Guerra Civil como telón de fondo. He tenido la sensación de que le faltaban páginas, de que la historia merecía más profundidad y una mayor carga de acontecimientos para llegar a ser una gran novela.

hace 3 años
9

Maravillosa historia, enamorada de la forma de escribir de Manuel Rivas. Muy recomendable leerlo en gallego, a poder ser.

hace 4 años
7

La novela engloba varias historias en una. Por un lado tenemos la firmeza y la templanza de un hombre íntegro. Un reputado doctor que se siente libre y coherente consigo mismo expresando sin tibieza su credo, sus pensamientos e ideas políticas. Por otro, la dura condición de un marginado social. Un ser introspectivo, oscuro y dañino, que se gana la vida haciendo de carcelero y verdugo en esa España triste de sesgo cainita. Y sosteniéndolo todo, está el amor imperecedero de una mujer a la que no le importa arriesgarse para salvar todos los obstáculos y trabas que el franquismo y el tiempo la van poniendo. Manuel Rivas consigue plasmar muy bien la dura situación de los presos políticos en las cárceles. Y da muestras feacientes de como el Régimen maltrataba y repudiaba a los que tenían la entereza y el valor de no doblegarse ante sus designios. Bastante buena. Se lee cómodamente.

hace 4 años
8

Una hermosa historia aunque requiere una lectura atenta para no perder el hilo.

hace 5 años
10

Es mi libro favorito por excelencia.. no sólo la historia, sino frases que utiliza el autor que son lecciones de vida.."se le cayó el corazón al suelo" (cuándo se le cae la pistola)..Extraordinario

hace 6 años
10

La historia es muy buena y se entrelaza entre si, hay de todo, en el trasfondo de la Guerra civil, dé la vida en las cárceles hay una historia de amor singular que flota durante todo el libro tirando de el como gato panza arriba, esta el odio y la envidia el miedo y los sueños pero sobre todo están las personas y ese lápiz que pasa de mano en mano como una varita mágica llevando su mensaje., así mismo la ubicación de la historia (Galicia e incluso uno de los capítulos hace referencia a León), me hizo que la lectura fuera de lo mas agradable. La forma de llevar la novela esta bastante bien aun cuando el autor tiene como he dicho antes un estilo algo extraño que a mi no me gusto, es demasiado pausado lento parándose y volviendo al mismo punto, retorcido diría yo, hay momentos en que a mi me costo el saber donde estamos pues los cambios de tiempo te pierden pero la historia en este caso toma las riendas y mueve la novela. Poniéndola en su sitio... A titulo informativo os diré que de este autor también tengo otro libro "los libros arden mal", posterior a este y en el se aprecia que su estilo todavía se ha radicalizado mas, es uno de los pocos libros que aun no he conseguido terminar me pierdo cada vez que vuelvo a empezar, sinceramente creo que si hubiera leído primero el autor de esta novela y no su titulo no hubiera comprado este libro cosa que me hubiera hecho perder una gran obra Ya por ultimo solo me queda agradeceros vuestra lectura y recomendaros encarecidamente esta novela pues es deliciosa a mi me hizo disfrutar mucho espero que la disfrutéis tanto como yo. Saludos.

hace 6 años
6

Manuel Rivas, en la forma peculiar escrita de este libro, nos narra hechos acaecidos en Guerra Civil

hace 8 años
6

Un gran descubrimiento este autor. Relato breve pero de una intensidad aplastante en algunos momentos. Algunas secuencias rozan lo magistral.

hace 9 años
8

Me ha gustado bastante , pero no me ha sido fácil su lectura. Es libro para leerlo 2 veces pues puede que se escape el alma de algún personaje y es una lástima , pues la historia es muy bonita. No hace largas o pesadas descriptivas ni de entornos ni personajes , pero las que hace son contundentes. Se hace corto.

hace 10 años
8

Buen libro. Me gusta como escribe Rivas.

hace 11 años