EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622 DICKER, JOËL

Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro.

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Es la tercera obra que leo de este autor y no es precisamente la mejor de ellas. En la contraportada hay una crítica de un periódico que dice, entre otras cosas "constantes vueltas de tuerca", se quedan cortos, no son constantes, son ininterrumpidas vueltas y vueltas de tuerca, tantas que he acabado mareado de tanta tuercas y tantas vueltas.

hace 6 días

Enorme trabajo del autor para armar este gran rompecabezas, idas y venidas continuas, alternado el presente, el pasado y el pasado-pasado, una enorme cantidad de flashbacks para encajarlo todo con precisión suiza. Al principio cuesta cogerle el hilo, demasiados cambios temporales que exigen un poco de esfuerzo, pero a medida que va adentrándose en la trama esta mejora, los flashbacks se siguen con más facilidad, y se mantiene el interés hasta el final. Como ya es habitual en sus historias, el relato se hace desde el punto de vista de los personajes, con muchos e inesperados giros. El presente incluye un homenajee a su descubridor y editor, fallecido recientemente a la edad de 91 años, Joël Dicker es uno de los personajes de la novela y nos relata varias anécdotas de su relación con Bernard de Fallois. Es, a mi gusto, la parte más plana de la novela. Un eterno triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones, envidias, dobles vidas y el engaño llevado al extremo. Mucha, muchísima imaginación. Es un libro que exige una doble lectura, para comprobar, una vez conocido el final, que todas las piezas encajan perfectamente. No voy a sorprender a nadie si digo que no es la mejor obra del escritor, dicho esto, es una obra recomendable a los amantes del género. Cosas que me gustan: 🖋 trama rocambolesca y endiablada 🖋 todo encaja perfectamente como en un reloj suizo 🖋 flashbacks continuos Cosas que me no gustan: 🖍 los personajes del presente me parecen bastante planos 🖍 algunas situaciones estereotipadas, como por ejemplo cuando el presidente del mayor banco suizo, va a una recepción acompañado de su empleada del hogar 🖍 el homenaje al editor, es totalmente ajeno a la trama, en mi opinión es perfectamente suprimible Frases a destacar: 📖 Vivir de hotel queda muy Nabokov (en referencia al autor de Lolita) 📖 Una gran novela es un cuadro, un mundo que se le brinda al lector, que va a dejar que lo enganche esa gigantesca ilusión compuesta de pinceladas 📖 ¿Adonde van los muertos? A todos los lugares en donde podemos recordarlos. Sobre todo a las estrellas. Porque no dejan de seguirnos, bailan y brillan en la oscuridad de la noche, justo encima de nuestras cabezas 📖 La vida es una novela que ya sabemos como termina, al final el protagonista muere. Así que lo importante no es cómo acaba nuestra historia, sino cómo vamos a llenar las páginas

He leído todos sus libros, este aunque es una buena novela, no se puede comparar con el resto. Tardas en engancharte y tiene demasiados saltos de tiempo, sobra parte de la historia.

Una buena historia ,muy bien contado, gran desenlace,un buen libro y empieza muy bien pero cuando pasas ya de la mitad del libro empieza a cansar tanto salto en el tiempo sin que apenas avance la historia. Es como si pretendiese alargarlo por qué le parecía demasiado corto.

Te engancha el enredo pero no acabas de creerte ningún personaje. Algunas expresiones, no se si por la traducción, eran más propios de Cine de Barrio, con Arturo Fernández Macaire diciendo ¡Chatita! y Gracita Morales Arma y su ¡Señorito! Decepcionado.

Me siento estafada. Para mí la carrera de este autor empezó y acabó con Harry Quebert, no le doy más oportunidades.

un poquito largo quizás pero emotivo! lo recomiendo

Totalmente adictivo te tiene enganchado hasta casi el final

Escribir una novela debe ser algo bastante complicado y siempre parto de la misma base pero en el caso de la habitación 622 puedo opinar que no me ha parecido una novela excepcional. Joël nos coloca una zanahoria y finalmente nos la da partida en trocitos de una forma quizás desordenada y supongo que para algunos de una forma incoherente. Los personajes en mi opinión dejan de ser creíbles en muchos momentos a pesar de mantener un interés aceptable en el lector para seguir avanzando por las páginas. No la recomendaría especialmente.

Habiendo leído todas las obras anteriores de Dicker, me siento libre de expresar que éste fue un insulto a mi tiempo, es una pobre novela del ridículo. Con personales sin demasiado sentido, saltos en el tiempo totalmente injustificados... estuve por abandonarla mil veces... seguía porque era de él... pero fue una rotunda defraudación... una especie de estafa al lector.

Al igual que su penúltimo libro "La desaparición de Stephenie Meiler", este último libro de Joel Dicker deja mucho que desear. Comienza bien, con una trama de misterio que parece atractiva (aunque no muy novedosa). Pero a medida que vas leyendo se hace pesada, tediosa, enrevesada hasta más no poder. No me gustan nada esos saltos en el tiempo constantes. Los personajes me parecen, en general, ridículos y su desarrollo en la novela es caricaturesco. Le sobran al menos 200 hojas; es aburrido y deseas terminarlo cuanto antes. La verdad es que me ha decepcionado mucho. No lo recomiendo en absoluto, y siento decirlo porque a priori era un escritor que me gustaba. Es posible que no lea su próxima novela.

La temática no me acabó de convencer y se hace algo pesado el tema del banco. Las expectativas sobre Joel Dicker le acaban pasando factura en una novela que para mi es la más floja de las que ha escrito hasta ahora. Acostumbrados a desenlaces frenéticos este se me hizo un poco difícil de comprender o al menos no me pareció realista. El personaje que más me gustó fue Lev Levovich, los demás no acaban de encajar o su desarrollo en la novela bien les deja caricaturizados o de repente cambian totalmente. Punto a favor que en esta novela el autor se personifica a él mismo y conocemos algo más sobre él, tanto de sus amoríos como la historia de su editor y amigo fallecido. Recomendaría otras novelas suyas antes que esta.

Otra obra del estilo de Joel Dicker. Comienza pareciendo una trama sencilla sobre un asesinato en un hotel, pero según se va avanzando se complica la trama, acabando con un final increíble. Me gustaron más sus anteriores obras.

Esta mucho mas cerca de Stephanie Mailer que de Harry Quebert, pero mucho mucho. La historia se hace larga, si encima le añades las historias del editor, o el escritor y sus amoríos, más todavía. Los personajes a veces parecen caricaturescos, casi ridiculos, y estamos hablando de banqueros y altos ejecutivos. Hay un par de giros, marca de la casa, pero el desenlace final deja indiferente, no es un bombazo, no es un "no puede ser", es un pss pues vale, para estas alturas ya tienes unas ganas terribles de quitarte el libro de encima. El siguiente de "el escritor" me lo voy a pensar muy mucho.

Los personajes son descriptos en forma burda, cual si fuesen protagonistas de una historieta. Resultando un libro largo y tedioso.

Una buena idea, poco trabajada y desarrollada con trompicones. El final no hace más que clavar otro puñal a su valía; sorprendente que lo haya escrito Dicker, pareciera como si lo hubiera escrito de mala gana por cumplir con el encargo. Muy por debajo del nivel al que nos tiene acostumbrado el autor.

Un libro fácil de leer, muy divertido, que entremezcla muchas historias diferentes y en distintas líneas de tiempo. No es el mejor de este autor, pero sin duda entretenido y recomendable.

Una historia que va claramente de menos a más. Al principio la premisa inicial puede parecer muy convencional, a lo Agatha Christie (un asesinato en un hotel de lujo, y se debe descubrir al asesino). Sin embargo, y lo que me parece un gran acierto, la novela no se centra tanto en la investigación del asesinato, sino mas bien en contar toda la historia que desencadenó dicho asesinato. Dos aspectos positivos a destacar, en mi opinión: Los constantes saltos temporales, porque provocan que aumente la intriga, y los giros finales, porque algunos de ellos son realmente sorprendentes. En cambio, la narración me ha parecido algo sencilla, en este sentido nada que ver con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" o "Los últimos días de nuestros padres", y algunos diálogos son bastante inverosímiles. En definitiva, no es lo mejor de Dicker, pero sigue siendo altamente recomendable, como todas sus novelas.

A mi este libro se me ha quedado muy lejos de los anteriores. Si es verdad que la última parte del libro y el final me han convencido pero aún así no empatizo con ninguno de los personajes y se me ha hecho muuy lento en muchos momentos.

Acabe ayer de leerlo y la verdad que se me ha hecho bastante largo. La trama esta bien, pero se puede hacer en 200 páginas menos mucho mejor. El final un poco rebuscado. No es de lo mejor de dicker.