Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de su autor, Galaxia Gutenberg publica "El doctor Zhivago" por vez primera en traducción directa del ruso a partir de la edición fijada por el hijo de Borís Pasternak. Clásico de la literatura universal de todos los tiempos, la épica historia de Yuri y Lara cobra nuevos matices a la luz de una traducción fiel al espíritu de su autor, premio Nobel de Literatura. Cuando esta novela apareció en 1957, suscitó encendidas polémicas y fervores en ocasiones equívocos. Eran los años de la guerra fría, y su autor fue aclamado por muchos como el primer gran escritor disidente. El escritor y crítico británico V.S. Pritchett, gran conocedor de la literatura rusa, la saludó como "lo mejor que había producido Rusia desde la revolución, la obra de un genio". Edmund Wilson estuvo de acuerdo con él, y subrayó la originalidad de su estructura, a su manera tan novedosa como lo había sido en su momento En busca del tiempo perdido, puesto que no estaba basada en un argumento tradicional y lógico, sino en series de encuentros azarosos y separaciones, que daban exacta impresión de lo que había sido la vida para los ciudadanos de la URSS en los años posteriores a la revolución.

Novela magnífica. Siempre se suele anteponer la historia de amor de Yuri y Lara a lo verdaderamente importante, que trasciende por encima ella (a mi juicio bastante secundaria) y es la evolución y transformación del país y del personaje del doctor Zhivago: cómo la visión de un futuro más prometedor se convierte en una pesadilla, un horror que se prolongaría durante décadas. La prosa de Pasternak es increíble al igual que sus reflexiones. Pura poesía.

Una obra irregular: una gran historia de dudoso valor literario. Muy amena, adictiva a veces cuando se centra en la historia y soporífera por momentos cuando Pasternak, a modo de ventrílocuo, toma el control de algún personaje y a través de un monólogo expresa pedantemente su filosofía poco sólida. Tentado estuve de dejar el libro, pero me alegro de haber leído por encima los capítulos soporífero y haberlo terminado. Entiendo perfectamente que la censura soviética prohibiera esta crítica feroz al régimen. Una crítica desde dentro, de alguien que un día creyó en la causa comunista y que vio cómo causó terror, destrucción, miseria y muerte en Rusia. Es sobre todo un libro político e histórico. El contexto de la revolución rusa es muy interesante. No es la gran historia de amor que la película de D. Lean desarrolla. Los personajes se van definiendo muy lentamente y se quedan bastante planos. Hay muchísimos y están todos entrecruzados mediante casualidades poco creíbles pero que no me molestan, más bien le dan cierta gracia a la historia: al fin y al cabo es ficción. ¿Recomiendo el libro? Sí, pasando por encima de los capítulos pedantes.

Es una gran novela que merece la pena leer aunque cuente con una adaptación cinematográfica excelente. Borís me ha sorprendido con una prosa sensible y poética, y la historia del doctor zhivago va mucho más allá que una historia de amor, tiene un trasfondo crítico y antibelicista que me ha encantado.

En mi caso leí esta novela por la recomendación recibida al preguntar por una obra que transcurriera en la Revolución Rusa. Quizás sea por eso que me ha parecido más relevante la evolución del protagonista frente a la transformación de su país partiendo de una esperanza que se acaba convirtiendo en rechazo y decepción con el proceso, más que la historia de amor con Lara. A veces lenta , una vez terminada me ha parecido una novela dura nada edulcorada como posiblemente me imaginaba. Es importante tener en cuenta que el autor fue premiado con el Nobel aunque finalmente lo rechazó por las presiones recibidas por parte de su país, dejando ver una vez más la libertad con la que contaban.

No me ha gustado. No pongo en duda la calidad de la novela pero me resultó un lío y carente de entretenimiento. Aburrido

Muy bien escrito y muy entretenido. Permite al lector adentrarse en la Rusia de principios del siglo XX mediante la historia de Zhivago, un médico y artista que es víctima de su época. Hermosas descripciones de lugares, pensamientos y sentimientos.

Una novela notable, a pesar de que al principio resulte un poco complicada. Los nombres rusos son todos muy parecidos, y a un mismo personaje lo pueden llamar de tres formas distintas. La guerra, la revolución y la marcha al campo, están muy bien tratadas. Aunque lo más sobresaliente del libro es la poderosa historia de amor entre Yuri y Lara.

Es de esas obras que no necesita "una trama que enganche" para considerarse buena. Siempre me cuesta trabajo dejar crítica a clásicos como este así que solo diré que disfruté mucho con su lectura.

Es una obra extensa, narrada con estilo detallista, poético. Por ella desfilan multitud de personajes cuyas vidas se ven predestinadas a unirse y desunirse, con un nexo común, haber conocido al doctor Yuri Zhivago. Son las circunstancias de la vida cotidiana –en sus actos y pensamientos más sencillos-, el acontecimiento de la I Guerra Mundial y los hechos de la guerra civil y la revolución rusa después, quienes marcan el ritmo de la novela. Más que una historia de amor, es una novela que habla de la Rusia de aquel tiempo, en ocasiones con un tono bastante crítico. Por ejemplo, uno de los criterios más certeros sobre el régimen comunista es que lo que en un principio era el sueño socialista y comunista, se convertiría en una nueva forma de explotación que anulaba y sacrificaba los pensamientos y sentimientos propios/individuales por el “bienestar colectivo”. En definitiva, una historia de revolución y nieve, mientras el amor de Lara y Zhivago, que no es el acto central ni lo más importante, no vive de la pasión sino que subyace en las pequeñas cosas, en lo más intimo, en los escasos encuentros y desencuentros que mantienen a lo largo de las páginas. Me queda la incógnita de saber cuánto de importante sería para Pasternak la historia de Lara y Zhivago. Quizá sólo pretendia dar a la vida del personaje otra expectativa o posibilidad más y el “problema” no sea la falta de pasión, sino saber detenerse y contemplar los pequeños detalles que une a ambos protagonistas. De hecho, la historia completa es un juego continuo de momentos, de encuentros y desencuentros, de ocasiones. ¿Azar?

Este es un libro muy hermosamente escrito , que evoca varias imágenes que te hacen reflexionar . Destaca la capacidad del autor de captar nuestra atención al hacer reaparecer en la historia a personajes que se consideraban terciarios y que ahora tienen un papel fundamental. Llama la atención, sobre todo, la capacidad de esta obra de retratar la vivencia de millones de rusos durante la 1ºG.M y la rev. rusa , siempre contándola de una manera amena , personal , al estar encarnadas en el protagonista; e imparcial , al presentarnos a un protagonista arbitrario , y permitirnos a nosotros mismos realizar nuestro propio juicio en función de las imágenes que va representando, nunca favorables para ninguno de los dos bandos. En resumen, un libro invaluable por la capacidad de narrar hechos históricos de manera directa, objetiva y bella. Lo único que tengo que reprocharle es la falta de una mayor pasión a la hora de mostrar el amor de Yuri Zhivago por aquellas dos mujeres tan importantes. Con todo, estamos ante un gran clásico que debe ser leído y releído por las generaciones venideras.