EL ALMUERZO DESNUDO BURROUGHS, WILLIAM S.

El almuerzo desnudo, una de las novelas más míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, la universidad, la sexualidad, la justicia corrupta, los traficantes tramposos, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, el experto en Control total. (Generación Beat)

Cuando empecé este libro, no había leído nada acerca de él. Al terminar el primer capítulo ya estaba demasiado desorientada, no lograba entender qué pasaba. Cuando busqué críticas en páginas de internet, comprendí de qué iba la cosa. Y lo retomé mirándolo desde otra perspectiva. Igualmente no terminé de entenderlo del todo, pero creo que eso no es lo importante. Es un conjunto de sucesos, tal vez reales, tal vez alucinaciones, tal vez sueños, que no se relacionan directamente, desligándose cada párrafo del anterior. Creo que el autor debió escribirlo estando drogado, te queda esa sensación de no haber sacado nada en limpio al final de cada capítulo. Igualmente, creo que es buena, la pude terminar sin problemas, y rescato algunas críticas sociales.

¿Es una novela? No lo creo. ¿Una alucinación literaria? Más probable. ¿O un ejercicio alucinado en forma de novela? Seguramente. Sea lo que fuere, El almuerzo desnudo es fruto de una mente poderosa, en algún momento quizás enferma, que crea personajes brutales y situaciones salvajes aunque también concibe una semántica propia y demuestra una indudable capacidad poética. El almuerzo desnudo es, posiblemente el gran libro de la droga.

No me ha gustado este libro. Me decepcionó un montón ya que es un clásico. El autor tomaba demasiadas drogas y esta novela no hay por donde cogerla.