"Salvajes" narra una historia fronteriza, típicamente americana, de carteles de la droga en la costa oeste. Pero lo que aparentemente (en la superficie) es una feroz narración, tan salvaje como el título, plagada de adrenalina y escrita con muchísimo sentido del humor (ojo, no provoca ni una sola sonrisa pero el lector se imagina más de una en el autor mientras la escribía) es en realidad una historia de amor que nos recuerda en muchos momentos a la película "Dos hombres y un destino" protagonizada por Newman y Redford, con triángulo amoroso de fondo, y que bien podría ser la revisión y actualización del mito de Butch Cassidy y Sundance Kid en el siglo XXI.
Lo peor: Estamos ante una novela corta de apenas 350 páginas, con cuerpo de letra grande y mucho interlineado, lo que afecta no solo al precio -quizá debiera costar algo menos- también a la trama, pues resta credibilidad y verosimilitud a los personajes. Es difícil que los personajes enganchen de verdad, y no terminen convirtiéndose en una caricatura de sí mismos.
Lo mejor: Novela rotunda, excesiva en algunos momentos, que no da tregua, escrita con un estilo muy directo, "Salvajes" es en esencia una novela del Oeste en la que no hay héroes, todos son malos. Sustituyan a los forajidos por los carteles de la droga, los caballos por Suburban negras y los Winchester de repetición por AKs 47 y tendrían ante sí un "Western" tan adictivo como contundente.
Inferior en trama y argumento a "El Poder del Perro" y no tan sorprendente como "El Invierno de Frankie Machine" es no obstante 100% entretenimiento puro y duro, no dejará indiferente a nadie pues no se lee, se devora en apenas unas horas. Winslow crea adicción, una vez que empiezas no puedes parar.
En nuestro blog: http://bit.ly/qMQwup
(JGF)