LOS MONEDEROS FALSOS

LOS MONEDEROS FALSOS GIDE, ANDRÉ

Portada de LOS MONEDEROS FALSOS
Nota media 6,80 Bueno 10 votos 4 críticas

Resumen

"André Gide, que de tantas cosas dudó, parece no haber dudado nunca de esa imprescindible ilusión, el libre albedrío. Creyó que el hombre puede dirigir su conducta y consagró su vida al examen y a la renovación de la ética, no menos que al ejercicio y al goce de la literatura. Nació en París en 1869, bajo el Segundo Imperio. Su formación fue protestante, su primera lectura apasionada fueron los Evangelios. Tímido y reservado, frecuentó los Martes de Mallarmé y pudo conversar con Fierre Louys, con Paul Valéry, con Claudel y con Wilde. En su primer libro, Les cahiers d'André Walter (1891), usó el dialecto ornamental de los simbolistas. Esa obra es menos de un autor que de una época. Siempre fue fiel, después, a la buena tradición de la claridad. Al cabo de una estadía en Argelia, que fue capital para él, publicó en 1897 Les nourritures terrestres, que exalta los deseos de la carne pero no su plena satisfacción. En ulteriores textos, cuya enumeración sería larga, predicó el goce de los sentidos, la liberación de todas las leyes morales, la cambiante ' disponibilidad ' y el acto gratuito que no responde a otra razón que al antojo. Fue acusado de corromper a la juventud con esas doctrinas. Profesó el amor de la literatura inglesa, dijo que prefería John Keats a Víctor Hugo. Leamos que la voz íntima de Keats era más de su agrado que el tono público y profético de Hugo. En 1919 fue uno de los tres fundadores de la N.R.F., la primera revista literaria de nuestro siglo. André Malraux ha escrito que Gide es nuestro principal contemporáneo. Gide, como Goethe, no está en un solo libro, está en la suma y en el contraste de todos ellos. La más famosa de sus novelas es Les faux monnayeurs, curiosa y admirable narración que incluye un análisis del género narrativo. En su Journal refiere las diversas etapas de su escritura. En 1947, un año antes de su muerte, recibió con aprobación unánime el Premio Nobel." por Jorge Luis Borges.

4 Críticas de los lectores

9

Buena novela. El estilo fascinante y envolvente de la narrativa nos sumerge en una extraña historia de pasiones. Recomendable lectura.

hace 3 años
6

El comienzo es magnífico, a la altura de El inmoralista, pero poco a poco, la novela va perdiendo forma y fondo hasta perderse en un extraño devaneo con el delirium tremens.

hace 7 años
2

INFLUIDO POR DOSTOIEVSKI, "LOCO CONFUSO" SEGÚN CONRAD, GIDE HUBO DE ESCRIBIR UN DIARIO PARA DESENREDAR (CON SIMULTANEIDAD TEMPORAL Y PERSPECTIVISMO COMO "EL RUIDO Y LA FURIA") LA ESTRUCTURA Y PROPÓSITO DE ESTA NOVELA, DONDE SE INJIERE ÉL MISMO PORQUE LOS INTERNOS CONSTITUIDOS EN SOCIEDAD SECRETA, UNO DE LOS QUE REPRESENTA A SATÁN, SE LE ESCAPAN DE LAS MANOS.

hace 8 años
8

Una novela que transmite libertad. Un tiempo en el que las vidas no estaban programadas y el futuro se construía a golpe de casualidad. Hacer una crítica se me hace imposible, me adhiero a las palabras de Borges justo arriba.

hace 13 años