LOS CASOS DEL COMISARIO CROCE PIGLIA, RICARDO

Nota media 7 Muy bueno 3 votos 1 críticas

Resumen

El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetín portuario, al misterio de una supuesta película en la que aparecería Eva Perón en una escena pornográfica, a un ladrón de joyas relacionado con el peronismo, a un crimen resuelto con la ayuda de los versos de un cirujano del ejército de Rosas... En estos textos juguetones y virtuosos asoman guiños y referencias a Agatha Christie, Conan Doyle, Chesterton, Poe y también Borges, que amó el género policiaco tanto como Piglia.

1 críticas de los lectores

6

“Los casos del comisario Croce” fue publicada póstumamente y, según el propio autor indica, fue compuesta con un equipo que permite escribir con la mirada, debido a la enfermedad que sufría. La obra reúne 12 relatos policiacos protagonizados por el comisario Croce, personaje que ya aparecía en otra obra del autor.
Siendo amante del género policiaco, y al saber que la mayoría de los relatos están basados en hechos reales (según señala también el autor en su nota final), pensé que el libro me gustaría, pero lo cierto es que no me ha entusiasmado. El comisario es un personaje bastante peculiar con el que no he conectado demasiado, y la manera en que se plantean y resuelven la mayoría de los casos hace que carezcan, en mi opinión, de la intriga característica del género. Sí que es cierto que hay aspectos interesantes, como las referencias a otros autores en varias ocasiones, pero pocos de los cuentos me han gustado de verdad.
Leído sin pena ni gloria, esta ha sido mi primera lectura de Ricardo Piglia y creo que no he acertado en la elección, o quizá no era el momento adecuado.

hace 1 mes