EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA. Trilogía de La Ciudad Blanca 1 GARCÍA SÁENZ DE URTURI, EVA

Nota media 8,09 Muy bueno 766 votos 167 críticas

Resumen

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

70º Lectura conjunta en el Club de Lectura

167 críticas de los lectores

9

Un libro que te engancha desde el principio hasta el final, me ha gustado mucho la forma de contar la historia. Cierto que queda poco por descubrir ya en este tipo de novela y es difícil toparse con algo nuevo, pero me ha parecido un libro fresco, dentro de los tópicos del género (enrevesado, increíble en algunas partes). Solo un comentario sobre algo que no aguanto, la referencia dentro del libro a que la historia que se cuenta se va a llevar a una serie. Está claro que la aspiración de muchos escritores de este tipo de novelas es que se convierta en serie o en película (como en este caso), pero... ¿hace falta ser tan obvio?

hace 3 horas
10

Un libro que recomiendo muchísimo. No te aburres nunca. En todo momento estás con una continua intriga y nunca sabes quien es el asesino y dudas muchísimo y al estar en primera persona casi que te conviertes en el protagonista ya que es una historia que nunca sabes por donde te van a salir. Todos los personajes están muy bien conseguidos. Es increíble, uno de los libros mas geniales que he leído hasta el momento. 10/10

hace 6 días
10

Muy bueno y recomendable. No puedes dejar de leerlo.

hace 2 meses
6

A pesar de la fama de la novela, no me resultó tan fascinante como algunas críticas apuntan. Es un libro entretenido pero con demasiados datos y descripciones que ralentizan la historia, una historia que no crea la expectación esperada. Sobrevalorada.

hace 2 meses
10

Intentando reengancharme a la novela negra sólo me topaba con historias y escritores que no me decían nada y que solo hacían que reforzar mis prejuicios. Hasta que me he encontrado con Eva García Saénz de Urturi, que me ha recordado que los prejuicios son sólo eso, prejuicios, y que hay grandes escritores por descubrir y historias por disfrutar. Me podría poner quisquilloso y poner alguna minipeha, pero no me merece la pena. Me ha encantado y he disfrutado como hacía mucho tiempo que no disfrutaba de un libro. Deseando ponerme con el segundo.

hace 3 meses
9

DE LO MEJOR QUE HE LEIDO EN LOS ULTIMOS AÑOS. Un excelente thriller, muy bien ambientado en Vitoria con descripción de lugares que, si conoces la ciudad, hacen que vivas aún más la historia. Los personajes están muy bien definidos. La historia es trepidante, alternándose momentos un punto románticos con otros escabrosos. Difícil parar de leer

hace 4 meses
8

Me ha gustado mucho, es un buen libro. La trama tiene muchas aristas y la autora es capaz de vertebrarlas todas ellas en un final redondo. De cierta complejidad, lo personajes están muy bien construidos, y la alternancia de policíaca y romántica está muy bien hilvanada. Es una novela de asesinatos, pero la descripción de Vitoria (que es un personaje más de la historia); lo original del argumento; el ritmo; y lo bien que está acabada hace que sea una de las mejores novelas que he leído últimamente. Sí es cierto que en ocasiones de hace un poco larga y que un tijeretazo de 100 páginas de vendría bien. Pero se pasa a casi todos los libros.

hace 4 meses
7

¡No sabes quién es el asesino hasta el final! Muy recomendable , ahora con el segundo en marcha , veremos qué tal

hace 5 meses
9

Gran trilogía

hace 7 meses
5

Respetando el éxito y las buenas criticas y enormes venta a mi no me ha gustado demasiado, todo muy forzado y nada creíble casi todo.

hace 9 meses
7

Libro que mantiene una intriga en la trama de principio a fin. La lectura no se hace pesada. Todo lo contrario, está muy bien contado. Para mi falla bastante en la caracterización de los personajes, en que en algunas circunstancias se hace muy inverosímil, pero aún así recomiendo leerlo.

hace 10 meses
9

Tardé en leérmelo bastante aún teniéndolo. Pero viendo que iban a sacar la peli, lo cogí. La verdad es que me ha encantado. Todo en general, la historia, los cambios de tiempo, las descripciones de los lugares históricos y la trama hasta llegar a asesino, espectacular. Voy a por el segundo de cabeza

hace 10 meses
8

Me gustó mucho. Una novela policíaca que engancha desde el principio y tiene un ritmo muy rápido en la historia. Destacaría la manera en la que se describen los escenarios y la cuidad donde sucede la historia. Recomendable.

hace 10 meses
9

Quizás al principio cuesta un poco engancharse pero en cuanto lo haces no lo sueltas, una trama muy chula y bien pensada

hace 10 meses
10

Me encantó!!! Si te gusta la novela policíaca, no te lo pierdas

hace 10 meses
10

Adictiva desde la página uno. Me vuelvo a maravillar con la novela negra española. Esta vez el escenario es Vitoria y nos recorre la ciudad perfectamente a la vez que se desarrolla la trama. Totalmente recomendable.

hace 1 año
7

Entretenido, aunque con los cambios temporales te puedes liar un poco. Fácil lectura

hace 1 año
8

Novela negra ambientada en Vitoria de lectura bastante entretenida. Me resulta interesante el recorrido por la ciudad. Bien documentada, personajes interesantes y la historia engancha. Si te gusta la novela policiaca, no creo que decepcione.

hace 1 año
2

Yo soy de los que no les ha gustado este libro, la historia está bien pero se abusa de datos sobre arqueología, fiestas, arte, historia, costumbres…de Vitoria que no aportan nada la trama y paran el ritmo de lectura. La he leído hasta el final pero en ningún momento me ha enganchado solo he confirmado mi impresión inicial: Escasa calidad literaria y falta de intriga.

hace 1 año
7

Aceptable, pero no es una lectura obligada. Narrativa sencilla, aunque al menos es dinámica; trama cerrada, aunque me vine oliendo lo que iba a pasar con bastante antelación. Excesiva reseña local, y muy mal relacionada con los mapas provistos en el libro: el hecho de estén ahi crean una expectativa que luego no cumple. No está mal, pero no deja de ser un capitulo de Mentes Criminales en libro. Recomendar, recomendaría otras novelas negras antes.

hace 1 año