Autores

EL SUPERHOMBRE DE MASAS ECO, UMBERTO

Un análisis exhaustivo de los superhéroes que aparecen en las novelas populares por antonomasia. «Creo que se puede afirmar que la pretendida superhumanidad de Nietzsche tiene por origen y modelo doctrinal, no a Zaratustra, sino al conde de Montecristo de Dumas.» Eco parte de esta afirmación de Gram...

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
A HOMBROS DE GIGANTES ECO, UMBERTO

Las brillantes clases magistrales que Umberto Eco pronunciaba en la universidad, junto con una que no llegó a pronunciar.«Somos como enanos que están a hombros de gigantes, de modo que podemos ver más lejos que ellos, no tanto por nuestra estatura o nuestra agudeza visual, sino porque, al estar sobr...

Nota media 10 Excelente 1 voto 0 críticas
LA ESTRUCTURA AUSENTE ECO, UMBERTO

Comprender los sistemas de signos obliga a ver los códigos como estructuras y explicarlas a través de otras estructuras más vastas, en un movimiento regresivo hacia la matriz originaria de toda comunicación, hasta llegar a una estructura no estructurada. La conclusión metafísica de esta búsqueda no...

Nota media 9 Excelente 1 voto 0 críticas
CONFESIONES DE UN JOVEN NOVELISTA ECO, UMBERTO

Empecemos por el título: ¿por qué Confesiones de un joven novelista si el eximio profesor está a punto de cumplir los ochenta años? Pues porque su estreno como narrador se remonta a 1980, y por lo tanto Umberto Eco puede permitirse el lujo de hablar de juventud en este territorio, y comentar además...

Nota media 8,5 Muy bueno 2 votos 0 críticas
ARTE Y BELLEZA EN LA ESTÉTICA MEDIEVAL ECO, UMBERTO

El concepto de "estética" nace en Europa en el siglo XVII y, por lo tanto, muchas historias de la estética tomaron en escasa consideración las teorías de la belleza y del arte elaboradas antes de estas fechas. Ahora bien, desde hace más de cincuenta años la actitud de los historiadores ha cambiado y...

Nota media 8,4 Muy bueno 5 votos 0 críticas
LA HISTORIA DE LA BELLEZA ECO, UMBERTO

¿Qué es la belleza? ¿Cómo nació ese concepto? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los siglos? ¿Quiénes fueron los inventores? A estas y otras muchas preguntas contesta Umberto Eco con su habitual erudición, pero también en un tono didáctico y ameno, asequible a todos los lectores. El libro, además,...

Nota media 8,06 Muy bueno 18 votos 3 críticas
KANT Y EL ORNITORRINCO ECO, UMBERTO

En este nuevo ensayo de Umberto Eco, filosofía y semiótica se aúnan para analizar los mecanismos de percepción del hombre. ¿Por qué reconocemos a un gato como tal?, ¿por qué hemos acordado denominarlo de ese modo? A partir de estas preguntas, el novelista y filósofo italiano retoma una serie de aspe...

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 0 críticas
CONSTRUIR AL ENEMIGO ECO, UMBERTO

En su prólogo, Umberto Eco habla de estas piezas como «textos de ocasión» es decir, escritos que nacieron de un encargo o del puro divertimento. Cierto, pero cuando quien trabaja de ese modo es un gran maestro, cada frase se convierte en una pequeña lección para quien lee. El libro arranca con el te...

Nota media 8 Muy bueno 2 votos 0 críticas
ENTRE MENTIRA E IRONÍA ECO, UMBERTO

Umberto Eco analiza distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos, en cuatro ensayos sobre Cagliostro, Manzoni, Campanile y los cómics de Corto Maltese. Expone las mentiras que han convertido a Cagliostro en un mito; señala la oposición en Los...

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
DECIR CASI LO MISMO. La traducción como experiencia ECO, UMBERTO

Un ensayo sobre la traducción que nace de la experiencia del autor. «Traduttore, traditore» dice un refrán italiano, pero, antes que considerarle un traidor, Umberto Eco prefiere hablar del traductor como de un artesano de la palabra, que después de interpretar un texto extranjero y considerar todos...

Nota media 8 Muy bueno 1 voto 0 críticas
1-10 de 41 resultados