EL ALCALDE DE CASTERBRIDGE HARDY, THOMAS

Nota media 7,9 Muy bueno 10 votos 2 críticas

Resumen

El alcalde de Casterbridge (1886) es una historia de valores y sentimientos elementales - poder y traición, amor y dolor, generosidad y celos- escrita con un sentido profano, existencial, de la tragedia, e inscrita con elegancia en la tradición de la cultura universal.

2 críticas de los lectores

7

Qué bien escribía Hardy. Una novela en la que vemos la decadencia de un hombre que consiguió pasar de la nada a ser alcalde y adinerado a ,por orgullo y malas decisiones, perderlo todo.

hace 5 meses
8

El alcalde de Casterbridge - Thomas Hardy Editorial Alba-minus.Traducción de Bernardo Moreno: Excelente, expresiones modernas y coloquiales. 534 pág. Novela datada en 1886, donde Thomas Hardy nos relata la vida de Michael Henchard, quien subastó a su mujer (Susan) e hija de corta edad, estando borracho en una taberna. Estas se las adjudicó un marinero llamada Newson con el que se fueron a su nueva vida. Los personajes principales son además Elizabeth-Jane (Hija de Newson y Susan), Lucetta Templeman, y Donal Farfrae escoces trabajador y luego socio de Henchard. Se nos muestra a Henchard (que de la nada llegó a alcalde y empresario adinerado) como un ser depravado y sin conciencia, pero la realidad es que se dejaba llevar por el alcohol, los impulsos y la soberbia. Este cuando recapacitaba tenía un fondo noble y se arrepentía de sus acciones irresponsables. Hasta el final estuvo persiguiendo reparar sus errores y buscar algún tipo de afecto que nunca encontró. El relato es inesperado, da giros y maneja las situaciones con sorpresa, es muy ameno, engancha y se lee de un tirón, el final da un mensaje por parte de Elizabeth-Jane que me parece extraordinario, y es que debemos tomar las cosas como vienen, pero que en un mundo donde predomina la tristeza y el drama, si apreciamos con serenidad lo bueno debemos ser felices. La forma de escribir de Hardy es sencilla, las descripciones muy buenas y poco recargadas, directo, los sentimientos muy bien manejados, para mi gusto es un gran escritor y gran retratista de la época. Tenemos en este caso una novela excepcional, muy bien escrita y que mantiene el pulso, cuya lectura recomiendo encarecidamente.

hace 7 meses