VERNON SUBUTEX 1 DESPENTES, VIRGINIE

Alex Bleach, ángel caído del rock francés, ha muerto de una sobredosis en la bañera de un hotel. Toda una desgracia para sus fans, pero sobre todo para Vernon Subutex, antiguo vendedor de discos cincuentón que aún conserva el magnetismo de antaño. Bleach no era un simple amigo, era la persona que le pagaba el alquiler, y su muerte ha arrojado a Vernon a la precariedad. Sin trabajo, sin dinero, sin familia y sin techo, la vida de Vernon parece abocada a una espiral de desgracias. Solo le quedan las filmaciones que realizó el propio Bleach y que dejó en su apartamento a modo de testamento.

Muy bien, segundo intento con esta escritora y me planto, ni contemplo la opción de " a la tercera va la vencida" porque paso, así de simple. Una vez más leo una historia de ella que no se sostiene, no tiene base estructural ni sentido ni coherencia, introduce un montón o mejor dicho una cantidad exagerada de personajes y ni un tercio aporta nada relevante ni mínimamente interesante a la historia, simplemente se limitan a pasar sin dejar demasiada huella. En resumen, me ahorro los otros dos volúmenes porque ya he tenido mucho más que suficiente con esta escritora. Es una pena porque su personalidad me gusta y comparto sus principios pero lo que cuenta no es para mí.

Leo Vernon Subutex 1 sabiendo que se trata de la entrega inicial de una novela escrita en 3 tomos. Las primeras cien páginas me parecen sublimes, alta literatura de alto voltaje para narrar el descenso a los infiernos de Vernon. A partir de ahí, el papel del protagonista se va diluyendo a medida que otros personajes ocupan el centro del relato. Y con ello, perdemos la alta literatura y nos quedamos simplemente con el alto voltaje. La lectura pasa a convertirse en la visita a una galería con los "monstruos" de la sociedad contemporánea. No falta ninguno, ahí están la prostituta, el transexual, el suicida, el drogota, el facha... y hasta la conversa al Islam! Son doscientas páginas tan descarnadas como reiterativas. Al final, Vernon retoma su papel protagonista y la novela vuelve a ascender aunque sin alcanzar las cotas de su primera parte. Yo me bajo: en conjunto ha estado bien pero con el tomo 1 he tenido suficiente