Precioso libro de Marga Durá, aunque durísimo en muchos momentos, pero lleno de realidad, que retrata a la perfección la mentalidad de la época.
Ambientada en Barcelona en los años 50, un congreso Eucarístico da el pistoletazo de salida a esta novela, donde Berta, la protagonista, acude con su familia para asistir al evento. Su estancia en la ciudad le da la oportunidad de conocer a personajes como Carmen, Jackie, Gabriela y Elvira, y se ve atrapada por una Barcelona diferente, donde descubre la posibilidad de ser libre, de poder elegir sobre su propia vida y donde sufre una evolución que le llevará a buscar su felicidad a pesar de que son tiempos difíciles para ello, pues la represión bajo la que viven los ciudadanos de la época no facilita la felicidad completa y limita los sueños.
Con el programa radiofónico de la doctora Elena Francis como hilo conductor de la historia podemos acercarnos al adoctrinamiento al que era sometida la mujer en España hasta hace relativamente poco, castigando sus libertades y anulándolas por completo. Pero está novela va mucho más allá y abre un haz de luz a sus personajes, convirtiendo esa negrura de la posguerra, ese machismo, esa doble moral marcada por la religión, en un impulso de valentía de esas mujeres que sí se atrevieron a ser libres.
Este libro es una lucha por la igualdad que exalta la fuerza de la amistad, el compañerismo y que supera cualquier influencia a pesar de las diferencias sociales que hay entre ellas.
Escrito con sencillez en las palabras y lleno de sentimiento, sin búsqueda de artificios, y que logra engancharte capitulo a capitulo, acercándonos un trocito de la historia de nuestro país. Personajes muy bien creados, muy reales y creíbles con personalidades muy definidas con los que no cuesta nada conectar. (Marisa Cuesta Moreno, 20 de diciembre de 2023)
hace 1 año