Una miga de pan es algo minúsculo, humilde, que pasa desapercibido en nuestro quehacer diario, pero hubo un día concreto en que las migas de pan cambiaron el curso de la historia de la educación. Un simple gesto que, según la novela, dio a María Montessori la prueba definitiva de lo que estaba buscando y que, al igual que revolucionó la vida de millones de niños, también supuso un gran cambio para ella y para Claudia, la protagonista de esta historia.
Comenzamos esta aventura a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo costero en el que, a través de los pequeños ojos de Claudia se nos presenta una sociedad convulsa, dividida entre la burguesía y la clase trabajadora, en la que los anarquistas también tendrán su protagonismo. De la mano de esta niña con gran personalidad e ideas claras, conoceremos a diversos personajes variopintos y sufriremos con ella los acontecimientos familiares y nuevas amistades que le harán ser quién es, conduciéndola, unos años más tarde, al encuentro con la persona que cambiará su vida; María Montessori.
La novela está dividida en seis partes precedidas por citas y oraciones que, al igual que las migas de pan, parecen sencillas, pero encierran un abismo de sabiduría en us interior para hacer reflexionar al lector sobre cómo vemos y educamos a los más pequeños y qué es lo que ellos realmente necesitan. A estas diferentes partes, se suman capítulos cortos, escritos de una manera ágil que consigue introducirnos en la ambientación, sin dar excesivos detalles. Uno de los mejores puntos de la novela es la manera de narrar de Marga Durá. Apenas nos hacen falta dos páginas para sentirnos plenamente identificados con Claudia y meternos de lleno en su historia.
Para los que os estéis preguntando si es biográfica, os diría que sí, aunque solo en parte. Muchos de los hechos que se narran sobre Montessori son ciertos, pero hay también hay una gran parte ficticia (entre la que se incluye la historia de la propia Claudia). No obstante, está tan bien hilado y narrado que, en muchas ocasiones, cuesta distinguir la novelización de la realidad.
Nos encontramos ante la historia de estas dos mujeres de carácter y decididas que lucharán por sus sueños a pesar de las dificultades que surjan por el camino. Dos mujeres con una personalidad tan fuerte y atrayente que por momentos, costará distinguir quién es la verdadera protagonista de la historia. Una historia que no centra su atención en los grandes logros de Montessori, sino más bien en esas dificultades a superar que marcaban a la mujer en esa época y en la constancia, voluntad y vocación que te da el creer realmente en lo que estás haciendo.
En conclusión, estamos ante una novela muy interesante y recomendable tanto para los lectores que busquen adentrarse en los fundamentos de la innovación educativa actual como para aquellos que disfruten leyendo grandes historias sobre superación de las dificultades y valentía. (Gloria Mª Martínez Tarazona, 8 de febrero de 2022)